La comida rápida eleva el riesgo de contraer enfermedades como el asma, los eccemas y la rinitis

Síguenos

Comida rápida

‘Thorax’ (del British Medical Journal) es una publicación que ha hecho saltar la alarma al vincular la ingesta de comida rápida con el desarrollo de asma, eccemas y rinitis.

En Peques y Más ya vimos hace tres años cómo comer tres o más hamburguesas diarias elevaban el riesgo de contraer asma en los niños.

En esta ocasión ha sido un equipo de investigadores pertenecientes a organismos como la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), el Centre for Evidence Based Dermatology de Nottingham (Reino Unido), o el Institut für épidémiologie und Sozialmedizin de Münster (Alemania) los que han elaborado un estudio epidemiológico. Entre ellos, se encuentra el doctor Luís García – Marcos del hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en el Palmar (Murcia).

En este estudio se ha establecido la relación entre tomar comida rápida tres veces por semana y desarrollar ciertas enfermedades, después de analizar patrones alimenticios a nivel mundial, con datos procedentes de más de 500.000 niños de más de 50 países.

Una dieta pobre desde el punto de vista nutricional, podría ser la causante de que las posibilidades de contraer estas patologías, se eleven. Aunque no podemos obviar que la comida rápida contiene a menudo altos niveles de ácidos saturados, que afectan a la inmunidad de las personas.

La investigación ha determinado que los niños que empiezan la adolescencia y consumen tres o más veces por semana este tipo de alimentos, tienen un 39% más riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Esto ocurriría también en edades inferiores si los padres no se molestan en ofrecer una alimentación saludable a los niños, la diferencia la marca la edad y la posibilidad de cenar fuera de casa con los amigos, sin que nadie les diga qué comer.

Por eso yo creo que es muy importante sentar las bases mientras son pequeños, y seguir ofreciéndoles una alimentación equilibrada en casa, tengan la edad que tengan.

Si la asociación entre este tipo de comida y la prevalencia de síntomas de asma, rinoconjuntivitis y eccema es causal, entonces los resultados tienen importancia para la salud pública debido al aumento del consumo de rápido los alimentos a nivel mundial

Por el contrario, comer frutas habitualmente, es un hábito que puede proteger al organismo, se trata de un alimento rico en antioxidantes. De hecho según el estudio mencionado, la ingesta de tres o más porciones de fruta a la semana, reduce el riesgo entre un 11 y un 14 %.

Los resultados forman parte del Estudio Internacional de Asma y Alergias, y sería muy interesante que los responsables de salud pública a nivel mundial, se encargaran de divulgar la información, así como de insistir en la adopción de hábitos alimenticios más saludables.

Imagen | joo0ey
Vía | Fundació Roger Torné
En Peques y Más | Comer cinco raciones de frutas y verduras al día es bueno para la salud, Un libro para conocer el asma y mejorar el bienestar de los pacientes: ‘El asma en la infancia y la adolescencia’, Se han encontrado sulfitos y carne de caballo no declarada en hamburguesas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario