Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes: se necesita frenar el aumento de casos diagnosticados en niños

Sigue a

Día Mundial de la Diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, un evento instituido a iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS. Creemos que es una fecha muy significativa para recordar que en el mundo hay casi 380 millones de personas que la padecen.

Una cifra de por sí elevada que no debe ocultar el hecho de que si no se realizan intervenciones decisivas y efectivas, para el 2030 muy probablemente se habrá duplicado el número de afectados. Se trata de una enfermedad que también afecta a los niños, siendo el número de menores que la padecen cada vez más elevado.

Se considera que la diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia, aunque el diagnóstico de la tipo 2 es cada vez más común en niños y adolescentes, especialmente en aquellos que tienen problemas de sobrepeso u obesidad. De hecho el número de afectados menores con diabetes de tipo 2 en algunos países está llegando a constituir la mitad de los casos diagnosticados.

El doctor Juan Pedro López Siguero es coordinador de la sección de endocrinología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, este especialista afirma que en los últimos 25 años el número de niños menores de cinco años afectados por diabetes se ha duplicado. Apuntando como causa (entre otras) al aumento de peso en los recién nacidos.

Como causas generales de la diabetes se señalan la mala alimentación y el sedentarismo, aunque más recientemente se está hablando de evitar en lo posible la contaminación e intentar prolongar la lactancia materna.

La diabetes se encuentra entre las diez principales causas de invalidez y presenta complicaciones como infarto, ictus, amputaciones de extremidades inferiores y ceguera. Además es causa de insuficiencia renal o problemas pulmonares, entre otros.

De entre las formas de diabetes conocidas excluiremos la gestacional, y os podemos contar que en la diabetes de tipo 1 el organismo no produce insulina (de manera que las células no obtienen azúcar), y en el tipo 2, no se utiliza eficazmente esta hormona, causando un trabajo excesivo del páncreas que debe aumentar la producción para compensar la deficiente utilización.

Aunque el diagnóstico de diabetes lo debe realizar un médico tras analizar los análisis oportunos, algunos de los síntomas más evidentes son el cansancio, un exceso de secreciones urinarias, y un aumento de la ingesta de líquidos. Además los afectados suelen perder peso (porque se utilizan las grasas como fuente de combustibles) y comer mucho (a consecuencia de no poder obtener energía a través del azúcar)

¿Es posible la prevención?

Pues sí, excepto que existan causas genéticas, y aún en estos casos, la aplicación de medidas preventivas, mejorará el estado de salud de los enfermos.

  • Si se opta por la lactancia materna, evitamos el añadido de azúcares innecesarios a la dieta de los lactantes.
  • Es necesario apostar por la alimentación saludable que prime los azúcares naturales que contienen las frutas, lácteos e hidratos de carbono, antes que el azúcar refinado. Y mucho mejor que este último es utilizar miel o azúcar integral.
  • Evitar el sedentarismo fomentando la actividad física de cualquier tipo, y controlando el tiempo que los pequeños permanecen inactivos.

El día mundial de la diabetes se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida. Ahora bien, con nuestro agradecimiento a Banting y Best, debe existir un compromiso social y sanitario de ejecutar todas las medidas que estén en nuestras manos para frenar el aumento de tasas de incidencia.

Imagen | International Diabetes Federation
Vía | OMS
En Peques y Más | La diabetes infantil aumentará en los próximos años, Medtronic lanza una aplicación digital para dispositivos de Apple gratuita para niños diabéticos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario