Existen pocas pruebas sobre la eficacia de la vacuna antigripal en menores de dos años

Síguenos

Vacuna Gripe

Dos doctores del Hospital Infantil Universitario La Paz (Madrid) y del Hospital General Universitario de Alicante, han estudiado los efectos de las vacunas antigripales disponibles en niños sanos, a fin de valorar su eficacia, efectividad y los datos disponibles sobre su seguridad.

En el artículo ‘¿Debemos vacunar frente a la gripe a todos los niños?’ se han ofrecido resultados basándose en 75 trabajos. Y como conclusión principal se ha establecido que ‘las políticas nacionales de vacunación antigripal a niños sanos se basan en datos poco fidedignos’.

Parece que las vacunas son eficaces para prevenir la enfermedad en mayores de dos años, pero se dispone de pocas pruebas sobre la eficacia en los menores de esta edad. Se necesitan más ensayos aleatorizados para probar la eficacia y la seguridad de las vacunas antigripales, especialmente de las VVI (vacunas inactivadas) y en el grupo de niños de menor edad.

En cuanto a recomendaciones sobre vacunación antigripal en Europa y Estados Unidos existen diferencias, por ejemplo el Advisory Committee on Immunization Practices recomienda la vacunación universal en mayores de seis meses

Sin embargo, las indicaciones para vacunar a niños sanos en Europa son menos frecuentes. Recordemos que en este post en plena campaña de vacunación, Marcos nos explicaba que las acciones van sobre todo dirigidas a mayores de 60 años, grupos de riesgo, embarazadas o colectivos especiales (que se encuentren en contacto con enfermos).

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda vacunar a los mayores de seis meses pertenecientes a grupos de riesgo y a los niños mayores de esta edad y adultos sanos que convivan con niños de riesgo.

Esto se debe a los datos previos disponibles sobre la Committee on Immunization Prabaja efectividad y eficiencia de la vacuna (sobre todo en los niños de menor edad), son escasos los datos sobre su seguridad y su baja aceptabilidad (una inyección intramuscular anual). M. Molina Arias y J. González de Dios son los autores de la revisión, estos profesionales no han encontrado diferencias en las variables secundarias (número de casos secundarios, de infección respiratoria baja, de otitis o de aumento de prescripciones farmacéuticas). Existen algunas pruebas de que disminuye el absentismo escolar y el laboral de los cuidadores, pero basadas en datos escasos.

No parecen existir datos preocupantes sobre efectos adversos graves relacionados con las vacunas administradas en nuestro medio

La revisión global se concreta en que ‘la vacunación antigripal universal es una medida recomendable en la infancia’, aún así parece oportuno reiterar las recomendaciones actuales hasta disponer de nuevos estudios sobre eficacia y seguridad, y obtener vacunas más eficaces.

Como los datos en menores de dos años son escasos, debe mantenerse la recomendación de vacunar a los menores de seis meses sólo si pertenecen a grupos de riesgo

Y yo (sin ser especialista) me atrevo a recordar la necesidad de establecer (más allá de las vacunas: yo no vacuno a mis hijos contra la gripe) otro tipo de medidas de protección frente a infecciones por virus o bacterias.

Imagen | Dj Crazy Gabe
Fuente | Molina Arias M, González de Dios J. ¿Debemos vacunar frente a la gripe a todos los niños? Evid Pediatr. 2013;9:6.
En Peques y Más | La gripe es un virus que se contagia por el aire o por el contacto, Consejos para mejorar el estado de salud en niños contagiados por la gripe

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario