El Observatorio de Nutrición y estudio de la Obesidad permitirá contar con datos fiables sobre el exceso de peso en la infancia

Síguenos

Observatorio Obesidad

El Gobierno ha aprobado la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad que como ya os anunciábamos aquí, se pone en marcha este mismo año.

El órgano, bajo la presidencia del prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, estará dedicado a combatir el exceso de peso, especialmente en la población infantil, analizar sus causas y poner en marcha las iniciativas que se hayan mostrado más eficaces en el ámbito nacional e internacional.

El exceso de peso es un importante problema de salud pública en España, tanto en la población adulta como entre los niños y adolescentes. En concreto, el 55% de los adultos presentan exceso de peso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud.

En cuanto a los menores, más del 45% de los niños de entre seis y nueve años sufren obesidad o sobrepeso (según el estudio ALADINO elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria – AESAN -).

El nuevo Observatorio analizará más en detalle la situación y permitirá contar con datos fiables sobre el exceso de peso. Entre sus funciones también estarán analizar otras políticas y actuaciones que se desarrollen en la promoción de una alimentación saludable y de la actividad física, destacando y divulgando las de mayor efectividad e impacto sobre la salud.

La industria alimentaria ocupará un lugar en el órgano, así como el sector de la hostelería y de la distribución y los supermercados. También participará un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios.

La creación de este Observatorio se enmarca en el conjunto de medidas que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está poniendo en marcha para disminuir la obesidad y concienciar a toda la población (familias, escuelas, administraciones públicas e industria), de que el exceso de peso es un problema de salud. Prevenirlo evita la aparición de enfermedades y mejora la calidad de vida.

Entre las últimas actuaciones, esta misma semana se ha firmado un convenio entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Alimentum. Gracias a este acuerdo, durante todo el año 2013, se incluirán mensajes que fomenten los hábitos de vida saludables y para combatir los problemas derivados del exceso de peso, en todas las campañas de televisión que desarrollen las empresas firmantes.

Imagen | Roebot
Vía | AESAN
En Peques y Más | Obesidad Infantil, ¿Cómo evitar el sedentarismo en la infancia? ¿más horas de deporte en la escuela o más oportunidades para moverse?, Tenemos una alimentación cada vez menos saludable, y un estilo de vida más pasivo: entrevista al doctor Rafael Casas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario