Sigue a

Mal Aliento

No es cierto que el mal aliento sólo se presente en adolescentes y adultos, y eso lo sabemos muchos padres, es más, en muchas ocasiones podemos llegar a anticipar alguna enfermedad gracias a él. Pero para los niños que presentan este síntoma sistemáticamente se puede llegar a convertir en un verdadero problema.

Desde Zona Pediátrica nos cuentan que ‘la halitosis’ es un síntoma de numerosas condiciones que van desde pobre higiene dental hasta sinusitis, pudiendo traer serias consecuencias sociales para el niño afectado”.

Parece que a la hora de despertarse es normal que los peques tengan mal aliento, y es que durante el sueño la producción de saliva es escasa, y esto facilita el desarrollo de sustancias volátiles que son provocadas por la ‘flora’ de la boca. Así que no debe ser motivo de preocupación el hecho de que observemos este mal olor por las mañanas.

Hay otras causas de origen patológico…

…que pueden requerir de tratamiento médico u odontológico, las más frecuentes son las caries dentales y las infecciones de las vías aéreas superiores:

  • Caries y falta de higiene dental.
  • Infecciones de la vías aéreas superiores.
  • Estomatitis
  • Resfriados, catarros, sinusitis, adenoiditis, anginas, etc
  • Ayuno prolongado
  • Enfermedades del tracto digestivo (reflujo, gastritis,diverticulos,etc)
  • Cuerpos extraños en boca o nariz

Siempre se debe consultar al médico ante el mal aliento de un niño que persiste a lo largo del día sin una causa detectable.

Tratamiento del mal aliento

Es obvio que si se presenta asociado a una determinada patología, es esta la que debe ser diagnosticada y abordada por el pediatra, con quién hablaremos sobre las soluciones.

Sin embargo en muchos casos, una adecuada higiene dental disminuye el problema, y forma parte determinante del tratamiento general de la halitosis. El mejor momento para el cepillado dental son los 20 minutos siguientes al consumo de alimentos, porque es el período de actividad productora de placa bacteriana. También se aconseja realizar un buen cepillado lingual.

Si el niño presenta caries dentales debe ser tratado por el odontólogo. Para la prevención de los trastornos dentales es necesario llevar a los niños a los controles o revisiones de salud bucal. Se aconseja también cuidar la boca comiendo alimentos con suficiente fibra, y bebiendo mucha agua.

Desde el site argentino, nos cuentan algunas curiosidades, como por ejemplo que (en ocasiones) el olor fétido que percibimos en los niños es debido a objetos alojados en las cavidades nasales (¿os suena?). O que al contrario de lo que muchos hemos pensado en ocasiones, casi nunca proviene del esófago, estómago o intestino

También parece que la dieta proteica también puede provocar mal aliento especialmente si queda impactada entre los dientes, y algunas investigaciones han encontrado relación entre el consumo de leche y la halitosis, aunque esto último no está clínicamente probado.

Así que ya sabéis: por la mañana puede ser normal que a los peques les huela mal el aliento, y esto no nos preocuparía. Si persiste insistiremos en la higiene bucal y las revisiones en el dentista, porque las causas odontológicas resultan ser frecuentes, y consultaremos al pediatra ante cualquier duda o preocupación.

Imagen | bigaila
Fuente | Zona Pediátrica
En Peques y Más | Los niños deben aprender a cuidar sus dientes y su boca

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios