Síguenos

Niño hospitalizado asma

Hemos sabido que según informaciones del Servicio de Pediatría del hospital Ramón y Cajal (Madrid), entre el 20 y el 25 % de las hospitalizaciones infantiles provocadas por el asma coinciden con la vuelta al cole.

Según Adelaida Lamas, médica adjunta del servicio (y encargada de la sección de Neumología Pediátrica), es muy importante controlar la enfermedad respiratoria cuando aparecen los primeros síntomas, o, incluso, antes de que lo hagan, si los pequeños tienen todos los años crisis asmáticas en septiembre u octubre.

Los niños pasan entre cinco y ocho horas en la escuela (sin contar con las permanencias en acogimiento matinal o vespertino, ni con las actividades extraescolares), así pues los profesores deben estar informados sobre el asma para poder hacer frente a una crisis. De hecho en nuestro blog ya hemos recogido las recomendaciones de la SENP para tratar el asma en los colegios.

Los expertos aconsejan no realizar actividad física intensa cuando el asma está mal controlado o si se tiene alguna otra enfermedad respiratoria, además de evitar, en la medida de lo posible, los ambientes secos y fríos

La doctora Lamas ha apuntado que las hospitalizaciones por asma, no sólo suponen un aumento del gasto sanitario, sino que además influyen en la organización familiar, causando dificultades para continuar la actividad laboral de los padres mientras los niños están enfermos.

Cierto es que también generan ausencias del colegio, aunque no creo que esta sea la consecuencia más grave de las producidas, puesto que en estas situaciones, lo importante es preservar la salud de los niños.

Y los papás de niños asmáticos, debéis saber que el 71 % de los afectados por esta enfermedad, sufren también de rinitis durante los episodios, y esta asociación incrementa las visitas a urgencias y consumos de fármacos. En general estos pacientes presentan un asma más leve, aunque igualmente debe controlarse.

No olvidéis indicar claramente al tutor de los niños, y al profesor de educación física, cualquier enfermedad que pueda interferir en la realización de ejercicio físico intenso, puesto que en el caso de niños asmáticos, es el ejercicio el que se interpone ante el bienestar de los niños afectados.

Imagen | CMRF_Crumlin
Vía | Fundación Roger Torné
Fuente | Hospital Ramón y Cajal
En Peques y Más | Se relanza la web Respirar para orientar a familias y entorno educativo en el diagnóstico precoz y ayuda a niños asmáticos, Están aumentando los casos de asma por la toxicidad en el aire

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario