Síguenos

Embarazos tardíos

En la fertilidad humana es determinante la edad de la mujer, factor que también influye en posibles complicaciones de la gestación y el parto.

Los especialistas cuentan con datos epidemiológicos que asocian el retraso en la edad del primer embarazo al incremento de los trastornos de la fertilidad y a la necesidad de recurrir a tratamientos de reproducción asistida.

La edad de la mujer es el mayor determinante de la fertilidad humana y de posibles complicaciones tanto en la gestación como en el parto. El incremento de la edad del primer embarazo y los sucesivos, y la disminución del número de embarazos por mujer, es una tendencia evidente en los últimos 30 años en los países desarrollados.

Con el aumento de la edad de reproducción aumentan también el riesgo genético, gestacional y perinatal. Complicaciones como la diabetes gestacional, los estados hipertensivos asociados a la gestación y los trastornos del crecimiento fetal, vienen determinados por la edad de la madre.

Los trastornos de fertilidad van asociados a un incremento de los embarazos múltiples por el uso de técnicas de reproducción asistida, que según recomendaciones internacionales, no deberían superar el 10 % de los embarazos, y que pueden tener, entre otras consecuencias, la prematuridad.

No obstante se está observando una menor demanda de tratamientos en los ámbitos públicos y privados, debido a la crisis económica.

El éxito completo de un tratamiento de reproducción asistida es el nacimiento de un niño sano, único y a término, tras un embarazo y un parto de curso normal. La gestación múltiple no puede considerarse un fracaso, en la medida en que se logra una gestación, pero tampoco un éxito terapéutico completo

Los expertos en medicina reproductiva consideran deben ser las mujeres las que, conscientes de los riesgos de ese retraso, busquen su primer embarazo a edades más tempranas. Y es que no es fácil incidir en el cambio de circunstancias que determinan el retraso voluntario de la edad del primer embarazo.

No sólo estoy de acuerdo con ellos, sino que además pienso que es necesario la divulgación en cuanto a los beneficios de buscar los embarazos a edades más tempranas: sin duda es lo más natural. Por último me gustaría compartir una frase que leí en un libro de Michel Odent sobre la cesárea, venía a decir algo así como que ‘los humanos racionalizamos en exceso el hecho de ser padres, siendo capaces de anteponer otros intereses’.

Imagen | Torsten Mangner
Fuente | Sociedad Española de Fertilidad
En Peques y Más | Las mejores aplicaciones sobre embarazo votadas por los usuarios en la página de Sanitas en Internet, Existe asociación entre la concepción por técnicas de reproducción asistida, y un mayor riesgo de anomalías cardíacas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario