Wikiduca integra el uso de medios informáticos con el aprendizaje de inglés en el aula

Sigue a Peques y Más

wikiduca

Wikiduca es un método educativo revolucionario que utiliza el “blended learning”. Consiste en la estrecha fusión y el uso de medios informáticos con el aprendizaje en el aula, con resultados espectaculares.

Se trata de un proyecto realizado por emprendedores valencianos. Es un juego educativo que enseña el vocabulario de inglés de primaria a los peques. Según sus creadores, los padres y profesores les envían comentarios muy positivos sobre los valores educativos de la aplicación y lo rápido e ilusionados que aprenden sus niños.

David Anthony, uno de sus creadores, nos indica que el objetivo es complementar el aprendizaje escolar mediante la enseñanza eficaz de vocabulario. Los resultados son una media de 44 palabras aprendidas y 123 ejercicios de repaso realizados por sesión de juego. Y además con una sonrisa.

David nos explica que ahora están terminando funciones para escuelas. Entre ellas incluyen las siguientes:

  • Crear cuentas de profesor para que puedan crear grupos para cada una de sus clases y asignar vocabulario distinto a cada grupo acorde a su nivel y curriculum escolar.
  • Utilizar diferentes listas de vocabulario en función del libro de texto de cada grupo para poder aprender en paralelo a las clases.
  • Asignar palabras como deberes en una fecha concreta para que al día siguiente todos los niños vengan con esas palabras aprendidas.
  • Añadir palabras nuevas y mejorar la pronunciación.
  • Gestionar en el panel del profesor los alumnos que han hecho sus deberes, su progreso con la lista de palabras, las palabras que les han dado problemas, cuantos fallos han tenido y muchos datos más.

Wikiduca aumenta de dificultad por cursos de primaria. El objetivo es enseñar, por orden, las palabras que aprenden los niños entre primero y sexto. Para los niños mayores que ya conocen las primeras palabras supone un buen repaso de su vocabulario y les encanta conseguir puntos en el juego tan fácil y rápidamente.

Wikiduca nació, nos explica David, porque en sus propias clases, sus niños eran incapaces de articular sus pensamientos. Aprobaban sus exámenes porque aprendían las recetas para contestar bien pero sólo se convertían en expertos haciendo exámenes. En cuanto al uso del idioma no eran capaces de comunicarse porque les faltaban los bloques más básicos: ¡utilizar las palabras!

Y es que, aunque la gramática es esencial en el aprendizaje de un idioma, Wikiduca cumple una misión fundamental para reforzar el vocabulario.

David se apasiona mientras nos explica que “cuando los niños empiezan a entender y poder comunicarse, empieza a abrirse un poquito más su mundo: empiezan a entender cosas que les interesan, como canciones y vídeos, y de pronto el inglés cobra sentido para ellos. Forma parte de su vida. Les gusta. Y ya no hay vuelta atrás. ¡La semilla del conocimiento ha germinado!”

El modelo de ingresos de Wikiduca nos explica David es que sea freemium, es decir, ofrecer algunos aspectos premium para aquellos que los quieran pagar. Aunque la mayor parte de funciones educativas son gratis y al alcance de todos. El objetivo es que las funciones de pago sean en su mayoría lúdicas. David nos informa que aún están creciendo y que es su más sincera declaración de intenciones.

Le deseamos mucha suerte a Wikiduca y le damos las gracias a David por compartir con Peques y Más mucha información del proyecto. Más abajo están los enlaces para acceder a Wikiduca y a un vídeo explicativo del proyecto.

Más información | Wikiduca
Más información | Wikiduca en Facebook, Presentación de Wikiduca

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario