¿Tenemos que informar los padres a los colegios de nuestra colaboración y compromiso en el proceso educativo de los hijos?

Sigue a Peques y Más

kid study parents

Hace algún tiempo comentábamos en Peques y Más que los padres eran capaces de comprometerse por escrito para obligar a sus hijos a hacer los deberes diariamente. Que los padres tengamos que ayudar a los hijos, mejor que obligar, a hacer los deberes me parece razonable, aunque siempre que no se interfiera en el proceso educativo marcado por el centro escolar, porque los niños tienen que entender que su educación es parte de su responsabilidad de igual forma que lo es hacer las tareas del colegio, recoger su cuarto u ordenar sus juguetes.

Todavía se puede ir más allá y por ejemplo ya hay programas que buscan que los padres se comprometan no sólo a revisar los deberes sino también a evaluar sus conocimientos en la escuela para poder saber si están capacitados para ayudar en casa. En este caso parece que el compromiso de la colaboración en casa no es suficiente y también hay que informar del conocimiento adquirido y participar con el colegio en conferencias o charlas para los alumnos.

En este caso creo que es una exageración que los padres tengan que ser evaluados porque no hay nada que garantice que si los padres tienen los conocimientos podrán ayudar a sus hijos y viceversa. Sí creo que la colaboración de los padres en casa fomenta un ambiente de trabajo adecuado que impacta en los niños para que pueden lograr mejores calificaciones, permanecer en la escuela más tiempo, tener ganas de aprender y poder acceder a una formación superior en el futuro.

No creo que los padres tengan que responder en un papel de sus conocimientos, de su dedicación y de su compromiso por enseñar a los niños en casa. Los centros escolares disponen de herramientas, programas y experiencia suficiente para actuar sobre la formación de los niños y no me parece razonable que también se tengan que involucrar en formar o asesorar a los padres en la tarea de educar. Eso podría ser parte de otras necesidades y desde luego exceden de las competencias de los centros escolares.

En todo caso sí que me parece importante que los padres tomen conciencia de los derechos y de las obligaciones de los niños en su proceso de adquirir conocimientos y de que tienen que hacer todo lo posible para facilitar la formación y la educación de los niños.

En Peques y Más | Deberes
Imagen | Matteo Bagnoli

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios