¿Se implicará el Estado en crear una partida económica para becas de comedor y creación de bancos de libros?

Síguenos

Bancos de libros

Las dos grandes confederaciones españolas que representan a las madres y los padres de alumnos (CEAPA Y CONCAPA) realizaron a principios del curso escolar una solicitud de creación una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado. Dicha partida estaría destinada a becas de comedor y creación de bancos de libros para préstamo.

Muchas familias se han quedado sin ayudas de comedor, y en algunos casos, la comida que se sirve en los colegios es, para muchos niños, la única toma equilibrada de alimentos que realizan al día. Dada la situación económica y social española, el comedor es un recurso muy útil para padres que trabajan, pero también para familias con escasos recursos económicos.

Si nos atenemos a los últimos datos aportados por UNICEF en lo tocante a pobreza infantil (un 26 % en España), sería deseable que vuelvan a concederse becas para familias que no han podido acceder por haberse endurecido las condiciones.

Por otra parte también hemos escuchado al secretario general de Cáritas España (en relación a la alimentación de familias en precariedad), decir que los comedores sociales no son sitios para niños desfavorecidos, y que estos deben recibir alimentación en las escuelas.

Yo creo que es necesario un punto de equilibrio, porque hasta ahora en mi Comunidad Autónoma, se concedían ayudas directas (bono libro) para adquisición de libros a todas las familias independientemente de su situación económica, a unos les harían más falta que otros. Ahora el acceso a becas es muy complicado y cuesta mucho cumplir los requisitos, yo ya he presenciado situaciones de desigualdad patentes en familias necesitadas.

Comedores escolares con dos modalidades de atención

Comedor escolar

En relación al controvertido tema del ‘tupper’ en los colegios, las confederaciones estatales, manifiestan que respetan la libertad de los padres que escogen esta opción, siempre y cuando se establezcan los controles y personal necesarios para los más pequeños, planteando unos precios razonables por el uso del comedor y de sus instalaciones, que debe fijar la asociación de padres.

La Administración debería considerar que con el ahorro que persigue (al eliminar becas) puede provocar una serie de problemas organizativos, nutricionales o sanitarios (intoxicación, comida inadecuada, etc.) en los comedores escolares.

Impulsar el intercambio y reciclaje de libros

Ambas confederaciones solicitan la coordinación entre el Gobierno central y los de las CCAA para que los recursos de becas y ayudas, configuren un fondo único con el que dotar de bancos de libros de texto a todos los centros educativos. Con el fin de proveer las necesidades de las familias con insuficiencia de medios económicos.

Se solicita la extensión de la gratuidad de los libros de texto a todo el alumnado que lo solicite, mediante el sistema de préstamo y reutilización.

También pedimos que, en el caso de que los libros sean adquiridos por las familias, las editoriales y los centros que los modifiquen antes del periodo establecido sean sancionados

CEAPA y CONCAPA recuerdan que el artículo 27.4 de la Constitución dice que “la Enseñanza Básica es obligatoria y gratuita”, por lo que la adquisición de los libros de texto no debería ser un obstáculo para ninguna familia.

Con una crisis económica tan grave como la que padecemos se deben arbitrar medidas que permitan optimizar los recursos públicos, ayudando a las familias que lo necesiten. Por ello, el sistema de préstamos y reutilización de los libros es una buena opción.

Y también se debe tener en cuenta que la educación del siglo XXI no puede fundamentarse exclusivamente en los libros de texto, porque las fuentes de información son muy diversas. Por lo tanto las administraciones educativas deben potenciar e impulsar la utilización de otros recursos educativos (libros de lectura, tecnologías de la información y la comunicación, recursos del entorno del centro educativo, etc.) para enseñar a los alumnos a seleccionar y analizar la gran cantidad de información existente.

Por parte de las entidades demandantes de esta iniciativa, se solicitó que los dos asuntos fueran incluidos en la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas recién celebrada. Esa en la que se trataron la consolidación fiscal, las reformas en Europa, la economía competitiva, etc.

Ahora nos queda por ver si también se avanza en la atención a las familias con hijos.

Imágenes | Brandi Jordan, jmurawski
Fuente | CEAPA
En Peques y Más| A partir del próximo curso muchos estudiantes podrán llevar la comida de casa al comedor escolar, Una vuelta al cole muy costosa

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario