¿Qué necesitan tener los padres para educar a sus hijos en casa?

Sigue a

Homeschooling

Estamos ante el inicio del nuevo curso escolar en España, centenares de colegios irán abriendo las puertas durante las dos primeras semanas de septiembre. Se acabaron las vacaciones estivales y los niños empiezan un nuevo curso cargados con libros sin estrenar (a la vez que los padres cargan con la subida del IVA).

Pero no todos los niños ‘vuelven al cole’, porque en el seno de las familias homeschoolers los pequeños siguen aprendiendo después del verano en sus casas. Ya hemos hablado anteriormente aquí sobre el homeschooling, e incluso hemos conocido a varias mamás que educan a sus hijos en casa siguiendo una educación formal a través de proyectos, o desde la convicción de que los niños no necesitan métodos ni temarios para aprender.

Por si alguno de vosotros se pregunta sobre la capacidad y actitud que deben tener los padres homeschoolers, quiero acercaros desde Familia Libre, un artículo escrito por Azucena Caballero, que nos resume en cinco puntos, las cosas que se necesitan para educar desde casa:

1.-Deseos de estar con los niños, de hacer actividades con ellos o dedicar tiempo a jugar e interactuar.

Para educar en casa lo ideal es que te encante estar con ellos, que no imagines nada mejor que poder estar a su lado todo el tiempo posible

2.-Paciencia, es necesario una dosis inicial que después se puede acrecentar. Sería bueno ser capaz de callar, esperar, entender y disfrutar de todo lo que educar en casa puede aportar.

3.-Confianza, en los niños (por ejemplo en su capacidad por interesarse en el mundo que les rodea), en uno mismo (capacidad para buscar información, recursos y ayuda), y en la pareja.

4.-Inquietud cultural, es necesario que a los padres homeschoolers les guste leer, pintar, visitar exposiciones, etc. (no es necesario que tenga todas esas aficiones, pero es posible poseerlas).

Como padres homeschoolers somos el modelo continuo para nuestros hijos durante la mayor parte del día, y hay que pensar en qué tipo de modelo queremos transmitir

5. Actitud proactiva, en todos los aspectos que envuelven la vida de los niños, hay que procurar ‘ir por delante’.

Su formación incluye la parte académica, física, nutricional, higiénica, emocional, moral y social, y en todo tienes que actuar de forma intensiva

El homeschooling es una opción educativa igual de válida que cualquier otra, y como ya he comentado anteriormente, cuenta con el aliciente de que permite a los niños aprender a su ritmo. Por lo demás conseguir que estos peques se relacionen con sus iguales, en la mayoría de los casos, no resulta demasiado complicado.

Imagen | IowaPolitics.com en Flickr
Fuente | Familia Libre (escrito por Azucena Caballero)
En Peques y Más | ¿El mundo entero se equivoca al legalizar el homeschooling?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario