Sigue a

Niñas yendo al cole

Para completar la información que ayer os facilitábamos anticipando que este año la ‘vuelta al cole’ resultará más cara, hoy os cuento que la OCU ha calculado un coste medio de 640 euros por niño para los gastos asociados al reinicio de las clases. La cifra se reduce a 510 euros en los colegios públicos y asciende a 917 en los concertados

Cuotas mensuales, uniforme, libros, comedor escolar y otros conceptos forman parte de la partida del presupuesto familiar dedicada a la vuelta al cole. Algunos estamos ya anticipando compras para evitar la adquisición de material escolar tras la subida del IVA, pero para muchas familias este septiembre será realmente complicado dada la situación económica por la que atraviesan.

El cálculo de la OCU se ha realizando teniendo en cuenta:

  • Matriculación y cuotas mensuales: aunque en los colegios públicos el coste es cero, en la enseñanza concertada la cosa cambia. Es habitual que exista una aportación inicial anual además de la primera cuota mensual.
Estas cuotas, aunque no deberían tener carácter obligatorio, son asumidas por los padres. La media es de 83 euros, pero puede llegar hasta los 315 euros
  • Comedores escolares: se verán afectados por la subida del IVA, hasta alcanzar un importe medio de 99 euros al mes. En los colegios públicos se reducirá a 89 y en los concertados se eleva a 122. La OCU espera que se aclare definitivamente la propuesta de algunas consejerías de educación para permitir a los escolares llevar comida de casa, una opción que podría aliviar el presupuesto de muchos hogares.
  • Transporte escolar: los niños que tengan que desplazarse porque su centro escolar esté lejos de casa deberán abonar un coste medio de 88 euros al mes. La opción de la ruta es casi inexistente en colegios públicos
Quiero realizar un aporte: la ruta en la escuela pública es utilizada en zonas rurales o semi rurales, sin embargo a partir de este curso los recortes en educación afectaran también a la retirada de autobuses que no lleven un mínimo de alumnos, con lo que habrán muchas familias que tendrán que apañárselas de otra forma para que los niños de Secundaria lleguen al Instituto, o los pequeños que vivan en pueblos sin colegio puedan asistir a sus clases en municipios que a veces están a 15 kilómetros (o más)
  • Uniforme: su coste oscila mucho y en colegios públicos es todavía poco utilizado. El coste medio se eleva hasta los 216 euros. En este punto la OCU denuncia la falta de competencia que existe en este mercado. El 30% de los colegios venden directamente estas prendas y otro 53% más ofrece su venta a un único establecimiento, limitando gravemente la capacidad de elección de los padres y, por tanto, el posible ahorro de las familias.
Comprando estas prendas antes de septiembre, los padres podrán evitar el incremento del IVA al 21%
  • Libros: su importe varía de unos colegios a otros, pudiendo los padres conseguir un ahorro dependiendo del establecimiento donde se adquieran. El coste medio para un alumno de primaria es de 215 euros.
  • Material escolar: desafortunado protagonista debido a la reclasificación de muchos de los productos (plastilina, témperas, cartulinas…), que pasan así del 4% de IVA al 21%. El gasto medio en material escolar será de 124 euros (14 euros de incremento a causa del IVA).
  • Otros conceptos: como por ejemplo la “acogida matinal” – servicio que tiene un coste medio de 37 euros al mes pero que se puede disparar hasta los 87 en algún colegio concertado – o las “actividades extraescolares”, cuyo coste medio es de 20 euros al mes, aunque su inicio suele retrasarse al mes de septiembre.

Mucho me temo que este año para remontar la temida ‘cuesta de septiembre’, debamos estar en muy buena forma ‘económica’, y con los tiempos que corren no me extrañaría que muchas familias teman quedarse en la primera etapa de la subida.

Imagen | edenpictures en Flickr
Fuente | OCU
En Peques y Más | Ahorrar con la vuelta al cole, A partir del próximo curso muchos estudiantes podrán llevar la comida de casa al comedor escolar

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario