Sigue a Peques y Más

En los años 80 la divulgación de la ciencia en España tenía el nombre de Carl Sagan o Isaac Asimov. En la televisión actual es difícil encontrar programas de divulgación aunque alguno hay y espero que con la crisis actual empiecen a trabajar en construir programas atractivos que generen nuevas y necesarias vocaciones.

En Internet es otra cosa, ahí sí es posible obtener información relativa a la ciencia aunque aquí sí, el idioma es claramente discriminante y mucho contenido está en inglés. Una de las páginas que más veo que se enlazan y que se mueven por las redes sociales es la de Minute Physics, un canal de ciencia en YouTube creado por Henry Reich y que tiene la capacidad de explicar cualquier tema de ciencias por muy sofisticado que sea, de una forma muy sencilla y utilizando un simple rotulador negro y mucha imaginación. Su imagen de marca incluye una P bajo una omega mayúscula además del nombre Minute Physics y por su canal ya ha pasado Neil deGrasse Tyson explicando cuál es el propósito del universo.

La mayoría de sus vídeos se encuentran subtitulados al español o al inglés así que es fácil seguir sus rápidas explicaciones y disfrutar del arte gráfico que utiliza para conseguir que los que vemos los vídeos disfrutamos, aprendamos y que podamos compartir lo aprendido.

En su página de YouTube, con 700.000 suscriptores y 50 millones de reproducciones de vídeos, Henry se ha aplicado la máxima de, parece que de Albert Einstein, que dice: “If you can’t explain it simply, you don’t understand it well enough” (si no lo explicas fácil es que no te has enterado de nada) y así sus vídeos los puede entender cualquiera.

Y es que el método de Salman Khan que comentamos hace meses no para de generar propuestas de valor para la educación y formación de los chavales. En España lo está haciendo también estupendamente Juan Medina Molina con Las Matemáticas aunque Juan se merece un apunte destacado en otro artículo.

Me parece que para los alumnos de ciencias más avanzados, con más inquietudes, para los que les apetece revisar sus conocimientos y, en general, para todos los que tienen dificultades para ver series buenas de divulgación en televisión, el canal de Minute Physics es una opción muy atractiva.

Más información | Minute Physics en YouTube
Más información | Minute Physics en Twitter

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario