'Los trucos de las fracciones': un libro para que los niños se acerquen a las matemáticas de forma divertida

Síguenos

Los trucos de las fracciones

Estamos leyendo en casa ‘Los trucos de las fracciones’, de hecho a mi hijo le está gustando mucho. Tras haber acabado libros de aventuras, misterio, poesía, narrativa infantil, manuales sobre animales, etc. parece que este divertido tratado sobre fracciones protagonizado por un niño de su edad (con sus compañeros de clase), le resulta muy ameno (y espero que también instructivo).

El libro está publicado por Maeva Young y escrito por la italiana Anna Cerasoli. Esta profe de matemáticas es capaz de presentarlas de forma muy especial a los pequeños, demostrando que no sólo no son aburridas, sino que tienen muchísimas aplicaciones en la vida cotidiana.

Los alumnos de Cerasoli están en Educación Secundaria, pero ella también puede hablar sobre matemáticas a niños más pequeños, de hecho es lo que hace en ‘Los trucos de las fracciones’, y sus otros libros sobre el tema: ‘Los diez magníficos’, ‘La sorpresa de los números’ y ‘Mister Cuadrado’.

¿Complicadas? En realidad no tanto… Y es que las fracciones están detrás de acciones tan cotidianas como repartir una tarta de cumpleaños, las chuches que hay en una bolsa o una chocolatina

¿Qué encontraréis?, historias de matemáticos como Friederïch Gauss, adivinanzas que estimulan el conocimiento, trucos, un juego de ‘memory mat’ con tarjetas recortables, mucha información sobre las fracciones presentada de manera divertida, y la recreación de los alumnos de una clase de cuarto de Primaria que se relacionan con las matemáticas de forma ingeniosa.

Me quedo con esta frase: por eso Pitágoras siguió empeñado en decir que todo lo que nos rodea está hecho de números. Todo, incluso las cosas abstractas como la música. Pero entonces comprendió que todavía más importantes que los números son las relaciones entre ellos, ¡es decir las fracciones!

¿Sabéis lo que son las fracciones hermanas?, ¿no? esto es porque no habéis leído el libro. No dejéis de hacerlo si los peques muestran interés por las matemáticas o si les cuesta aprenderlas debido a métodos aburridos.

Os recomiendo ‘Los trucos de las fracciones’ y también los otros libros sobre mates de esta brillante autora. Pueden entreteneros, apoyar el aprendizaje de los niños, y haceros ver a todos, que esta ciencia universal está por todos los lados. No quiero olvidar mencionar a Ilaria Faccioli que con sus ilustraciones explicativas ameniza la lectura.

Imagen | Maeva Young
Más información | Maeva Young, Blog de Maeva Young
En Peques y Más | Las razones para trabajar matemáticas con juegos de mesa, Mamá ¡no me gustan las matemáticas!, Smartick facilita que los peques puedan mejorar sus competencias en matemáticas practicando 15 minutos diarios

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario