Los ganadores del concurso 2012 de Ciencias de Google en la categoría 15-16 años son tres españoles de La Rioja

Sigue a

Google Science Fair

Los alumnos Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual han ganado la Google Science Fair 2012 en su categoría de edad (15-16 años) con el proyecto sobre el estudio de la vida microscópica en aguas dulces. Y es que el proyecto: ¿Qué hay en el interior de una gota de agua? que nos contaban en Fogonazos, es un proyecto con muchos meses de recorrido y que ha sido siempre liderado por el profesor Antonio Guillén y sus alumnos del instituto Batalla de Clavijo de Logroño. El trabajo realizado ha permitido crear una base de imágenes de miles de fotografías y realizar varios experimentos para conocer el comportamiento de los microbios en el medio acuático, por ejemplo, y como se ve en el vídeo de más abajo, qué tipo de microorganismos son más frecuentes según la pureza del agua en la que se encuentran.

Premios como este son los que necesitamos no como excepción sino como regla. No me puedo creer que no haya capacidad en todos los colegios e institutos de España para trabajar con tesón e imaginación desarrollando inquietud científica entre los alumnos.

Me parece que el trabajo del profesor Antonio Guillén con sus alumnos es fantástico y asegura la creación de vocaciones científicas entre sus alumnos además de que también les habrá explicado cómo funciona el trabajo metódico, el esfuerzo y cómo se responde ante el reconocimiento de la comunidad.

El jurado, formado por importantes científicos, ha seleccionado este proyecto como el mejor de su categoría. Al parecer se presentaron propuestas de estudiantes de más de cien países. Y los tres alumnos viajaron a California, en Estados Unidos, para recibir el premio y aprovecharon para visitar las oficinas de Google.

Como se indicaba en las bases del concurso, los españoles recibirán una beca por valor de 25.000 dólares (unos 30.000 euros), un premio personalizado de LEGO y acceso digital a archivos Scientific American para el centro educativo en el que cursen sus estudios.

En la página de Google hay mucha información sobre el proyecto y contenido adicional para conocer más detalles de estos chavales y de sus descubrimientos científicos. Al parecer, y según he leído en Fogonazos, los chavales ¡cambiaban el recreo por utilizar el microscopio! En mi opinión se trata de un éxito de Antonio Guillén, el profesor, al que desde este momento le dejamos las puertas abiertas para que nos comente lo bien que se lo pasa enseñando y divulgando ciencia a los críos en el aula y en el laboratorio.

Más información | Fogonazos
En Peques y Más | Presentación del proyecto Google Science Fair

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario