Los cambios que vienen de Educación para la Ciudadanía en Primaria en el curso 2012 y sucesivos

Síguenos

educacion ciudadania

Se acaba de publicar en el BOE el Real Decreto que modifica la asignatura de Educación para la Ciudadanía del curso escolar del 2012 y sucesivos. Es una modificación de la Ley publicada en el año 2006. Me voy a referir específicamente a Educación Primaria aunque en el BOE se menciona también la modificación para la Educación Secundaria.

Y es que en la Educación Primaria, dice el BOE, los niños están en condiciones de iniciarse en la participación democrática activa en el centro docente y en su comunidad y de abordar el estudio explícito de la Constitución Española y de los Derechos Humanos y su carácter universal. A esta edad también son capaces de reflexionar sobre su pertenencia a una nación, a una región, a un municipio y a un barrio, al tiempo que forman parte de una sociedad global.

El BOE sigue diciendo que, los planteamientos metodológicos deben, por tanto, promover el afán de saber, el conocimiento de las normas jurídicas y de los reglamentos de convivencia de los centros escolares, el buen funcionamiento de las instituciones políticas constitucionales, la necesidad de la ética en la dirección de los asuntos públicos y el espíritu de autosuperación y de mejora de la sociedad.

La asignatura se conforma en tres bloques en los que se incluyen:

Bloque 1. El individuo y las relaciones interpersonales y sociales.

  • Autonomía, voluntad, autoestima y responsabilidad.
  • La dignidad humana. Derechos Humanos y Derechos de la Infancia. Relaciones entre derechos y deberes. La universalidad de los Derechos Humanos.
  • No discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • La igualdad de derechos de hombres y mujeres en todos los ámbitos y especialmente en la familia y en el mundo laboral y social, promoviendo la corresponsabilidad de mujeres y hombres. Aprender a compartir las tareas domésticas y de cuidado de la familia.
  • Reconocimiento de los otros como base de la convivencia. La amistad.
  • Hábitos de vida saludables relacionados principalmente con la alimentación, la actividad física y deportiva.

Bloque 2. La vida en comunidad.

  • Valores cívicos en la sociedad democrática.
  • La convivencia en la familia, el colegio, el barrio y la localidad.
  • El derecho y el deber de participar. Los diferentes cauces de participación.
  • El pluralismo en la sociedad democrática. Identificación de situaciones de marginación, desigualdad, discriminación e injusticia social.
  • Importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social.

Bloque 3. Vivir en sociedad.

  • La convivencia social. Necesidad de las normas para convivir. Los principios de convivencia en la Constitución Española.
  • Derechos y deberes en la Constitución.
  • Servicios públicos y bienes comunes. La contribución de los ciudadanos a través de los impuestos.
  • Hábitos cívicos: Los espacios públicos y el medio ambiente. La protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres. La seguridad integral del ciudadano.
  • Respeto a las normas de movilidad vial. Identificación de causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico (peatones, viajeros, ciclistas, etc.).

Revisando muchas noticias y artículos sobre la modificación me he encontrado este artículo de Jesús Encinar, el jefe en Idealista, en el que identificaba lo bueno y lo malo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (tiene los comentarios cerrados). En él Jesús se quejaba de que, y copio: “la sección dedicada a explicar los aspectos de economía, globalización y competitividad. El texto no puede ser más falso y mentiroso, asumiendo como verdades prejuicios sin base en los datos reales y expresando un punto de vista sindicalista, antiglobalización y antiempresa. Parece un chiste por lo desinformado que es. Es preocupante pensar que una generación de chavales pueda ser adoctrinada desde la escuela en unas ideas que rezuman aversión hacia la iniciativa privada, las empresas, los ahorradores y la inversión.”

Así que creo que nos tenemos que felicitar porque se haya incluido este bloque en la educación primaria:

Importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social.

Y especialmente en la secundaria desarrollando más la idea en los siguientes puntos:

  • La dimensión económica de la sociedad humana. Libertad política y libertad económica. El papel de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza y el fomento del espíritu emprendedor. Las ONG y la Sociedad Civil.
  • Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores

Aunque queda mucho por recorrer y es urgente un cambio en la forma de actuación que ha llevado a comunidades autónomas a tener más del 50% de paro juvenil, no me cabe duda de que esta reforma, siendo necesaria, ya se ha marcado como una reforma política.

Más información | Acceso al BOE
Imagen | Pauline Yu

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios