Llevar a los niños a un colegio concertado: una opción personal y también más cara

Sigue a Peques y Más

Colegio concertado

¿Cuánto cuesta un curso escolar para un alumno de primaria?, para muchos padres, más allá del gasto implícito en la vuelta al cole, conocer lo que se gastan en conjunto durante el período académico será difícil de computar.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio sobre el coste anual de un curso escolar para un alumno de primaria, tanto en colegios públicos como concertados. En uno público el coste anual, incluyendo materiales, comedor, libros, ruta…, asciende a 2.179 euros, mientras que uno concertado cuesta 3.675 euros, un 69% más.

Para ello, expertos de la organización, visitaron de forma anónima (durante el mes de mayo pasado) 205 colegios de 18 ciudades, presentándose como padres de un supuesto alumno de primaria. De la muestra, 160 colegios eran concertados (laicos y religiosos) y 45 públicos. El objetivo era averiguar cómo informaban los colegios concertados sobre los precios a pagar en concepto de cuotas, donaciones, uniformes, servicios complementarios y actividades extraescolares.

La información completa se publica en la revista OCU Compra Maestra del mes de septiembre.

Gratuidad de la enseñanza y transparencia de las informaciones

La Ley impide a los centros con financiación pública cobrar por la enseñanza obligatoria, por lo que su gratuidad debería estar garantizada para todos los alumnos. También para los que, haciendo uso de su libertad de elección, eligen un colegio concertado. El hecho de que en el 91% de los colegios concertados visitados por la OCU hubiera que pagar alguna cuota demuestra que el enunciado de la normativa está lejos de ser una realidad.

Las familias deben tener claro hasta dónde llega el concierto y, por lo tanto, la enseñanza gratuita, y a partir de qué punto comienzan los servicios adicionales que pueden o no contratar

En el 91% de los colegios concertados visitados por la OCU, se informa de la obligación de pagar algún tipo de cuota (ya sea en forma de donación o justificada por la prestación de servicios como seguro escolar, gabinete psicopedagógico, atención médica, aumento de horario…).

No hay opción de renunciar a estos servicios extra: son algo así como una cuota voluntaria de pago obligatorio y su coste asciende a 501 euros anuales (con diferencias importantes según la ciudad)

Las cuotas en los colegios públicos son testimoniales y normalmente se limitan al pago de pequeños importes por material

Los gastos más necesarios (¿o no tanto?)

Comprar los libros de texto de un alumno de primaria supone un gasto medio de 215 euros. A pesar de que su IVA (4%) no ha subido, sigue siendo uno de los apartados más caros de la vuelta al cole. En cuanto al material escolar, su compra ronda los 110 euros de media.

El uniforme – su compra es testimonial en los colegios públicos – es obligatorio en el 87% de los colegios concertados que visitamos. Para muchos padres el uniforme, lejos de ser un ahorro, implica un fuerte desembolso. Nada justifica esta limitación a la libertad de elección de los padres para ir al establecimiento que más les convenga.

Y ¿qué hay de los servicios complementarios?

Muchas familias afrontan a lo largo del curso escolar importantes gastos por necesitar servicios como el comedor o la ruta. El capítulo más importante corresponde al comedor, con un coste en colegios concertados de 118 euros al mes (1.180 al año) y de 86 euros mensuales en el caso de los colegios públicos.

Este importe podrá abaratarse durante este curso con la incorporación en algunas comunidades de la opción de que los niños lleven su propia comida al colegio

El transporte escolar es ofrecido por más del 30% de los colegios concertados: cuesta más de 300 euros de media que en centros públicos.

Muchas familias necesitan ampliar el horario durante el que los niños permanecen en el colegio, ya sea contratando horas extra matinales / vespertinas, o mediante actividades extraescolares.

Un alumno de Primaria que necesite estos servicios de atención fuera del horario lectivo asumirá (bueno, lo harán sus padres) en total una diferencia 1400 euros si la escuela es concertada, que elevaría el gasto a más de 3600.

Y no olvidemos de la reciente subida del IVA que hace que algunas partidas de este estudio se hayan visto incrementadas, como por ejemplo la del material escolar, la de los uniformes, y la del comedor, transporte y algunas extraescolares.

Imagen | mrsdkrebs
Fuente | OCU
En Peques y Más | La crisis económica hace que las familias muevan a los niños de los colegios privados a los públicos, Una vuelta al cole muy costosa, ¿Cómo pedir información para decidir el colegio o instituto de nuestros niños?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario