Las propuestas para una nueva Ley de Educación, podrían contribuir a segregar tempranamente a los alumnos

Síguenos

Alumnos en clase

Las propuestas del Ministerio de Educación para el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, están suscitando discrepancias entre el Gobierno y algunas de las organizaciones que representan a los diferentes sectores educativos.

Desde el ministerio se afirma que se recogen los puntos débiles del sistema educativo, sin embargo una de las opiniones discordantes (la de CEAPA) sostiene que las medidas planteadas en el documento, junto con los recortes educativos que ya se están aplicando, no van a mejorar la calidad del sistema educativo, aunque lo indique así el nombre de la ley que promueve el Ministerio de Educación.

Habréis oído que el ministro Wert está presentando el anteproyecto de la Ley a los diferentes colectivos implicados. El Gobierno se propone reducir el abandono educativo, elevar el número de alumnos excelentes, mejorar los resultados de informes internacionales, y elevar la tasa de empleabilidad.

Entre las instituciones y personalidades que se muestran críticas ante las propuestas, se encuentra el vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias (José Miguel Pérez), quién señaló que las medidas ‘suponen verdaderos muros complicando el acceso de chicos y chicas a la educación pública y de calidad’.

Por su parte CEAPA analiza las repercusiones que podría tener la implantación de algunos de los puntos concretos del anteproyecto:

Itinerarios en la ESO

Si se adelanta al tercer curso de la ESO la configuración de Itinerario puede instaurar la segregación temprana del alumnado, marginando y expulsando Itinerarios en la ESO

La Constitución Española señala que la enseñanza básica es obligatoria hasta los 16 años. Excluir antes de esa edad a determinados alumnos de los conocimientos básicos, obligatorios y comunes a todos atenta contra ese principio constitucional.

Además, estos itinerarios suponen la separación del alumnado según sus capacidades a los 14 años de edad: a los supuestamente más capaces los centros educativos les guiarán hacia el Bachillerato, y a los menos capaces hacia una FP devaluada. Por lo tanto, es una regresión para nuestro sistema educativo y la vuelta a modelos anteriores.

El estudio de la OCDE “Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja” dice textualmente que “la selección temprana de estudiantes ejerce un efecto negativo en los alumnos asignados a niveles más bajos y aumenta las desigualdades sin elevar el desempeño promedio”, y aboga por “reforzar una escolaridad más completa”. Justo lo contrario de lo que va a hacer el Gobierno.

Me gustaría aportar la visión de Rafael Feito, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Ante el argumento de que hay países de éxito que segregan a los 14 años, nos cuenta que igualmente hay otros países con buen rendimiento académico, que mantienen el tronco común hasta los 16 (Finlandia, Canadá o Suecia están entre ellos). Cuando se segrega más tempranamente, los resultados son menos igualitarios

Programa de Cualificación Profesional Inicial

CEAPA defiende que un alumno se pueda incorporar a estos programas sólo tras haber agotado el sistema educativo todas las medidas de atención a la diversidad. Y se alerta también acerca de la excesiva implantación de los PCPI en institutos, lo que podría conducir a convertir a muchos de estos centros públicos en guetos para alumnos con bajo nivel académico.

Alumnos de Secundaria

Autonomía de centros

CEAPA defiende una autonomía organizativa, pedagógica y de gestión económica de los centros que permita tanto el desarrollo de proyectos educativos como la organización de la atención a la diversidad del alumnado, la elaboración de planes de convivencia, etc.

Sin embargo, esta confederación cree que la autonomía de los centros tiene un límite infranqueable que las Administraciones educativas deben garantizar: la autonomía curricular. Por ello han surgido oposiciones a que se conceda una mayor autonomía curricular a los centros, pues ésta puede convertirse en un instrumento capaz de modificar la oferta educativa, dando lugar a centros de “especialización curricular” y a la selección de los alumnos por el currículo.

Por otra parte Rafael Feito indica que podría ser anticonstitucional que se pretenda limita las funciones del Consejo Escolar al asesoramiento, ya que en el artículo 27 de la Constitución Española se señala que profesores, padres y alumnos participaran en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.

Evaluaciones externas

Las reválidas al final de cada etapa educativa no reflejan el esfuerzo realizado por el alumno a lo largo de los cursos y pone fin al concepto de evaluación continua. Es probable que traigan como consecuencia el aumento de las repeticiones, y al respecto la propia OCDE considera que la repetición “es costosa y no mejora los resultados educativos”. España es uno de los países con la tasa más alta de repetidores, pues el 35% de los alumnos de 15 años ha repetido.

Quizás se debieran implantar programas de atención a la diversidad que aborden, cuanto antes, los problemas de aprendizaje de los alumnos.

La reválida al final de la ESO ocasionará un aumento de la tasa de abandono escolar temprano una vez finalizada la enseñanza obligatoria, puesto que quienes no la superen no podrán seguir estudiando ni FP ni Bachillerato. Y esta medida va en contra de los objetivos fijados por la Unión Europea para el año 2020 de reducir hasta el 10% la tasa de abandono escolar temprano. Hay que recordar que España se sitúa en el vigesimoquinto puesto en abandono escolar, seguida únicamente por Portugal y Malta.

Puede que a pesar de que se nos asegure que en el documento no exista ningún elemento que invite a pensar en la inequidad, la aplicación de las medidas empeore la problemática del fracaso escolar.

Imágenes | Donostia Kultura, peretzp
Fuente | CEAPA
En Bebés y Más | El Ministro de Educación asevera que la calidad de la educación no se verá afectada por los recortes‏
En Peques y Más | Nuevos recortes en educación primaria y secundaria, ‘Nuestro país no puede prescindir de un instrumento tan importante como es la escuela pública’, entrevista con Jesús Mª Sánchez, La comparecencia del Ministro de educación Wert del 31 de enero 2012 propone importantes cambios en educación

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario