La educación en España tiene que facilitar que los niños aprendan muchas matemáticas y a pensar por si mismos

Síguenos

matematicas

En el recomendable blog de Nada es Gratis se menciona, dentro de un contexto de análisis de estadísticas, revisión de resultados y predicciones de las elecciones americanas, cuál debería ser un objetivo a alcanzar en el aprendizaje de nuestros hijos: que aprendan matemáticas.

Y es que también nos tenemos que sumar a este deseo de que los niños necesitan aprender de forma más creativa, más rigurosa, con método científico y racional, y enseñando las matemáticas como una herramienta fundamental para entender el mundo en el que vivimos. Luis Garicano, que escribe el artículo, explica, que la educación fracasa porque apuesta por un modelo memorístico. A mi me parece que aprender matemáticas utilizando la memoria es si no imposible, sí una absoluta pérdida de tiempo.

Además en Nada es Gratis indican que uno de los objetivos de las escuelas españolas, que tristemente no se cumple, es que se enseñen correctamente muchas matemáticas y también a escribir en español con convicción y con capacidad de razonamiento. Además también pide que se hable en inglés correctamente. Mientras tanto en España muchas veces parece que nos perdemos en debates estériles mientras, y esto es un hecho, en otras zonas del mundo los niños se preparan a conciencia para aprovechar las oportunidades que ofrece la globalidad y la progresiva distribución de la riqueza en el mundo.

El artículo está lleno de comentarios y entre ellos algunos que mencionan cómo podemos ayudar los padres en casa con información adecuada para que los niños tengan más referencias que el colegio. Entre ellos se indica el blog de Victoria Hart, en inglés, lleno de vídeos y de curiosidades matemáticas con un diseño y ambientación precioso.

Aprovecho además para hacer un poco de publicidad de los contenidos que se publican en Peques y Más y que se convierten con el paso del tiempo, en una estupenda bibliografía de referencias de iniciativas para evaluar, analizar y profundizar más en caso necesario. Por ejemplo, se puede ver mucho contenido de esta fantástica materia a través de la etiqueta Matemáticas. Recuerdo, por ejemplo, esta entrevista llena de pasión de Rafael Ortega de la Cruz que explica, de una forma muy consciente y práctica, qué pasa con el aprendizaje de las matemáticas en España.

Y también recomiendo, un año después, este artículo de Las materias que definitivamente permitirían disponer de una mejor escuela de secundaria según Martín Varsavsky porque sigue perfectamente vigente y me temo que lo va a estar durante mucho tiempo.

Más información | Nada es gratis
Imagen | Turinboy

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario