La educación de hoy en día no puede ser competitiva: los niños necesitan encontrarse y vivir juntos

Sigue a Peques y Más

Os presento un video alojado en el canal ‘Yo estudié en la pública’, nos muestra una entrevista realizada a Francesco Tonucci (también conocido por el seudónimo ‘Frato’). Muchos conoceréis sus tiras cómicas, algunas de ellas con una visión muy crítica hacia determinados métodos educativos.

Pero Tonucci, además de hacernos sonreír, también nos ayuda a pensar y reflexionar. Es un pensador y psicopedagogo italiano cuyas ideas han resultado muy importantes para cientos de padres y educadores.

En el vídeo analiza desde su punto de vista algunos de los puntos de la LOMCE, y yo he transcrito brevemente las ideas, aunque vale la pena que lo escuchéis entero (dura sólo 10 minutos). A mí me gusta cómo expresa y transmite las ideas, además su forma de hablar transmite mucha calma.

En opinión de Tonucci la escuela no puede ser competitiva, y menos hoy en día, cuando a los niños les resulta tan difícil encontrarse y vivir juntos (debido al auge de las comunicaciones a través de internet). A nivel social, la función de la escuela es muy fuerte: ‘se trata de sumar conocimientos’. Me ha parecido muy importante que se resalte que el ‘juez‘ de este proceso (la escolarización) no puede ser el mercado, sino la felicidad.

No cree que haya disciplinas más importantes, y otras secundarias. Antes las familias buscaban en el colegio una institución que completara la formación que se ofrecía en casa. Hoy en día que los niños son escolarizados desde tempranas edades, se está ofreciendo a todos una escuela para pocos. Se sigue pensando que lo más importante es saber leer, escribir, calcular, pero todos los lenguajes son dignos.

Son los que conformarán la sociedad mañana, los que deciden cómo construirla, esta función no puede ser delegada en el mercado

En cuanto a la Educación Infantil, se pone énfasis en que los años más importantes en la vida son primeros, y por eso esta etapa debe tener mucho peso dentro de la trayectoria educativa. Se ha generalizado un pensamiento erróneo (no sólo en España) al considerarla menos importante que la Educación Universitaria.

Este último pensamiento me genera un poco de rechazo, no porque dude de la importancia de la Educación Infantil, sino porque en mi opinión, la escolarización temprana (tres, cuatro años) no puede sustituir la atención por parte de las familias, en un momento de la vida en que los niños aún necesitan mucha presencia de los padres para reforzar el vínculo. Sé que esto choca con lo que muchos pensáis, y además no siempre sería posible retrasar la entrada en el colegio, pero es lo que yo pienso.

Nos cuenta también Tonucci, en cuanto a la educación diversificada, que ya hace tiempo que se reconoce el derecho de todos los niños de acudir a la misma escuela. ‘Lo que se aprende es mucho más de lo que se aprende’, lo importante es que los niños pueden compartir experiencias y no que puedan desarrollar separadamente habilidades.

Durante la entrevista se presta especial atención a los ‘buenos maestros’, que se encuentran solos o aislados cuando los padres resaltan el valor de los métodos clásicos de enseñanza pensando que son los mejores. Las personas que se preparan y luchan por la dignificación de la educación, aquellos que avanzan en las nuevas pedagogías, merecen apoyo.

Finalizo con una frase ‘la educación tiene relación con la felicidad. No vale la pena renunciar al motivo por el que hemos nacido: ser felices, para adaptarnos al mercado’.

En Peques y Más | La escuela pública es patrimonio de todos y supone poder responder a los retos actuales derivados de la crisis y la globalización

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios