La academia de Salman Khan es una forma adicional de aplicar la tecnología en la educación

Sigue a Peques y Más

Tenía ganas de informarme sobre la Khan Academy, un sitio en el que se pretende que los alumnos aprendan a su ritmo, con información de sus progresos y en el que los profesores son los dinamizadores del proceso educativo reforzando las ideas de los que aprenden y especialmente poniendo el foco en los que van más rezagados. Es una apuesta clara por el autoaprendizaje apoyándose en el uso de Internet, del vídeo y sobre todo por la creación de un proceso de avance para alcanzar un objetivo y pasar al siguiente nivel.

La conferencia TED que adjunto y que dura 20 minutos, se pasa volando y muestra a Khan explicando el proceso de creación de la escuela, desde que empezó para dar servicio a sus primos hasta el momento actual en el que el sistema está implantado en una escuela. La potencia de la plataforma es que cambia el sistema de educación tradicional y pone al contenido del vídeo en el centro de éste. Además el aprendizaje de cada uno de los contenidos de los vídeos permite acceder al siguiente nivel y así sucesivamente. Cambia el paradigma de la educación porque el aprendizaje de la teoría se realiza en el hogar y el refuerzo, mediante ejercicios prácticos, se realiza en el aula con el refuerzo del profesor.

En mi opinión y después de ver el vídeo lo que parece claro es que el método funciona como sistema de aprendizaje: más facilidad para acceder al contenido, píldoras con el conocimiento suficiente y libertad para aprender al ritmo que el alumno decida. Quizá lo que se pueda cuestionar más es si estamos capacitados para integrar esta forma de aprendizaje en las escuelas actuales.

Por eso, me gustan mucho más las idea que menciona Leadbeater en otra emocionante charla en TED en la que repasa cómo están siendo modificados los paradigmas de la educación en otros países. Y sí, aunque dice que Finlandia es la referencia en educación durante los últimos 20 años también indica que los finlandeses son aburridos, depresivos y con una alta tasa de suicidios cuando crecen. Así que la educación tiene múltiples aristas y es importante conocer el contexto en el que la educación de los más pequeños y no tan pequeños, se desarrolla.

También hablábamos hace casi un año de School of One un proyecto educativo para que ningún niño quedase rezagado y que utilizaba un algoritmo para identificar los progresos y carencias del alumno.

Hace muchos años tenía un profesor que comentaba que las cosas no pueden ser blancas o negras y que la clave es elegir los mejores elementos para avanzar y progresar. En educación creo que la clave puede estar ahí, y es que aunque las escuelas actuales funcionan todavía es posible que mejoren su rendimiento aplicando otras técnicas de aprendizaje.

Por ejemplo, la propuesta de Khan imbrica la tecnología con la educación pero que por sí misma no es suficiente para cambiar el modelo educativo. Y serán las circunstancias, las necesidades, las carencias de algunos países como veíamos con Leadbeater, las que harán que la imaginación desarrolle nuevas formas de educación que podrán ser aplicadas en los modelos tradicionales.

Porque no todo es eterno y la educación tiene que responder y rápido a los nuevos retos y desafíos que el mercado laboral demanda.

Como nota curiosa me resulta fascinante ver a Bill Gates al final de la charla de Khan preguntándole detalles de la academia. Y es que desde Microsoft los intentos por incluir contenidos, formas de trabajo, novedades en la educación han sido y siguen siendo enormes. Y por eso me sorprende ver a Bill Gates, aunque está desligado de Microsoft, cómo escucha con tanto interés a Salman Khan y me encantaría saber qué está pensando mientras está hablando con él.

En Error500 | Khan Academy
Más información | Ted

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario