José Antonio Marina reflexiona, en una entrevista con JotDown, sobre la actual sociedad permisiva

Síguenos

Jose Antonio Marina

José Antonio Marina realiza una completísima entrevista, especialmente en su primera parte en la que reflexiona sobre la educación en España, en la revista JotDown, un nuevo formato en Internet con un elegante blanco y negro que tiene su continuidad en una revista de papel con periodicidad trimestral y de lujo por su contenido y presentación.

En JotDown se presenta a José Antonio Marina como un intelectual comprometido con su tiempo que ha escrito sobre los sentimientos, sobre la inteligencia, la dignidad, los derechos humanos, sobre ética, educación, política, etc. Marina es impulsor de la Universidad de Padres (Superpadres) y en la generosa entrevista comparte sus enormes conocimientos sobre prácticamente cualquier tema.

De toda la entrevista destaco especialmente el punto en el que reflexiona sobre la autoridad. Y es que, según Marina, la educación hasta hace algunos años estaba basada en la obediencia y el sentido del deber dejando fuera la libertad, el pensamiento crítico y la reclamación de derechos. Él indica que la sociedad entonces era sumisa con alumnos que asistían a las clases, aprendían y callaban. Al parecer lo que sucedió es que se reclamaron tanto los derechos y la libertad que se llegó a alcanzar una sociedad permisiva.

Porque, sigue Marina, se ha olvidado la obediencia, la obediencia de la norma, el compromiso ético y el sentido del deber.

No podemos vivir sólo de derechos si no se cumplen los deberes

Para volver a un estado en el que estos valores se recuperen no es partidario de recuperar el sistema patriarcal, autoritario, con adoctrinamiento religioso y sin pensamiento crítico, su propuesta de cambio se basa en incidir en la autoridad en vez de en la coacción o imposición.

La autoridad la explica como el sentimiento que se basa en la excelencia. Así que defiende que los docentes deben ganarse el respecto y que sean reconocidos por todos para recuperar los valores comentados de obligación, deber y obediencia.

Como digo, la entrevista incluye muchísimo contenido aunque a mi la parte que me ha parecido más interesante es esta reflexión sobre la formación de los alumnos y la necesidad de remarcar el papel de los profesores en la educación haciéndose fuertes en su autoridad. Por supuesto, y esto es mi opinión, creo que se podría ampliar este enfoque y demandar que la autoridad se extienda a muchos otros profesionales. También creo que este modelo no asegura que todos los alumnos sigan la figura de la autoridad y la utilicen como referencia aunque sí me parece necesario que se recuperen valores asociados a la autoridad como el esfuerzo y el deber.

Vía | Salvador Más
Más información | JotDown
En Peques y Más | José Antonio Marina, Segunda edición del Global Education Forum, Superpadres en la Universidad de padres
Imagen | Olga Berrios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario