¿Es posible promover en las escuelas el aprendizaje de la programación de ordenadores entre los niños?

Sigue a Peques y Más

Niño programador

Hace unas semanas Enrique Dans se hacía eco del reportaje publicado en el diario The Guardian en el que analizaba la conveniencia de iniciar el aprendizaje de lenguajes de programación de forma temprana, incluyéndolo en los programas de educación de los colegios.

Y es que, según The Guardian, los niños tienen capacidades de sobra para aprender cosas más útiles y prácticas dando por supuesto que los críos ya sean capaces de leer, escribir, realizar cálculos, estructurar ideas o hacer presentaciones en público. Así que se considera que los peques podrían aprender lenguajes de programación para construir sus propias herramientas y probablemente dotarlas de sentido práctico. El otro día me decía mi sobrino que estaba aprendiendo HTML a pelo lo cual me pareció bien aunque sería mucho mejor que les enseñasen aplicaciones prácticas del HTML. Por ejemplo me parecería mejor fomentar el emprendimiento indicándoles cómo hablar con un gestor comercial sobre cómo resolver sus necesidades de comunicación mediante la publicación de una página en Internet. O sea, más lecciones prácticas y mucha gestión comercial aprovechando una base de conocimiento sólida y especializada.

El segundo artículo se llama How to teach code (cómo enseñar código) y muestra alguna de las herramientas que permiten practicar la programación con recursos muy abundantes en Internet y con mucha documentación para consultar y practicar.

Así se menciona Codecademy (del que tengo que hablar pronto porque he empezado a probarlo), Kids Ruby o Scratch (del que dejo más información al final del artículo).

En mi opinión, y como se dice en el artículo, la informática impregna nuestras vidas de una forma total, hace años eran otras ciencias las que lideraban el mercado pero hoy en día conocer las aplicaciones informáticas, cómo funcionan, qué posibilidades ofrecen y sobre todo, qué ejercicios prácticos permiten para construir servicios de mucho valor, es fundamental. Además puede permitir ganarse la vida de una forma más que digna. Me remito a las estadísticas que mencionan que del total de parados de España, en el año 2011, se indicaba que el 25% de ellos no sabía manejar un ordenador.

Evidentemente no hay que volverse locos y fomentar a discreción el aprendizaje de lenguajes de programación entre todos los alumnos. Probablemente se trate de identificar qué alumnos tienen potencial, cómo podemos ayudar los padres en casa, qué profesores están dispuestos a asumir el reto de comprometerse en este tipo de aprendizaje, qué recursos está dispuesto a ofrecer el colegio o centro de enseñanza, etc.

Porque quizá tan importante como hacer deporte, aprender idiomas, leer o escribir, la informática también debe ser considerada una disciplina a potenciar en los colegios. Digo que no hay que volverse locos porque no es lo mismo que un niño juegue con el iPad con tres años a que empiece a desarrollar aplicaciones, juegos o libros. Cada cosa requiere su tiempo y su aprendizaje. En todo caso cuánto antes empiece a cuestionarse qué pasa antes demandará herramientas para resolver sus necesidades de imaginación, creatividad, juego.

Como decía, entre los comentarios al artículo de Enrique veo a un lector que se autorreferencia a su página y que incluye una gran cantidad de recursos en vídeo dedicados a la programación en lenguaje Scratch. Su autor es Mahjong y estoy seguro que estará encantado de recibir visitas de padres/madres interesados/as en este tipo de aprendizaje para sus hijos. Tengo que comentarle a mi hija que empecemos a mirar a ver qué es eso de Scratch para poder contarlo también por aquí.

Vía | Enrique Dans
Imagen | US Department Agriculture

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario