¿Es la hora de empezar a enseñar a programar en los colegios españoles?

Síguenos

Recuperamos este vídeo (inglés con subtítulos en español) que presenta lo que la mayoría de las escuelas no enseña y que utilizando a grandes empresarios de norteamérica, que también fueron programadores, pone el foco en que la programación es una asignatura que se tendría que enseñar con más énfasis en los colegios. Y es que cuanto antes empiecen a hacerlo, y con una dirección y objetivos claros, más fácil será que en el futuro puedan crear su propia empresa o tener un trabajo digno o tener un trabajo en el que desarrollar todo su potencial.

En el vídeo parece que una cosa queda clara, y es que todos empezaron de una forma muy autodidacta, sin formar parte del programa escolar. Es su dedicación, esfuerzo y ganas lo que les lleva a relacionar la programación con la realización de utilidades para todo el mundo. Por ejemplo, Dropbox, Facebook, Microsoft, Twitter, etc. son grandes empresas que resuelven una necesidad concreta y para hacerlo utilizan la programación como principal activo.

Así que sí parece necesario que los niños aprendan desde su infancia, utilizando medios como el juego o la competición, para aprender a utilizar el ordenador, o equipos que funcionan como tal. Enseñar a programar lo veo más específico y concreto y no parece que todos tengan que aprender a tirar líneas de código. De igual forma, podríamos decir, que el ajedrez ayuda a pensar de forma lógica y no todo el mundo tiene que ser un gran maestro. En todo caso sí me parece importante enseñar a los niños a pensar, a razonar, a explicarse, a indagar, a preguntar, a caerse y a levantarse aprendiendo y sin perder la ilusión.

El futuro de la educación pasa por dejar a los niños un montón de herramientas, que ellos también están utilizando en casa, y enseñarles a desarrollar habilidades con ellas. No es razonable que en el siglo XXI la programación tenga que ser autoaprendida.

La programación será una habilidad más que ayudará a los niños a resolver problemas y enfrentarse a ellos de forma diferente. No es necesario saber programar perfectamente porque en los trabajos cualificados actuales todas las tareas se realizan en equipos, cada uno especializado en una tarea, y bajo coordinación o supervisión de otros equipos. La especialización es buena aunque me atrevo a decir que lo más importante es saber de todo. Y también fundamentos de programación.

Vía | Enrique Dans
En Peques y Más | La informática formará parte de la enseñanza científica del Bachillerato Inglés (eBacc), ¿Es posible promover en las escuelas el aprendizaje de la programación de ordenadores entre los niños?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario