Entrevista con Actitud Creativa: "para impulsar la creatividad en casa tenemos que permitir que los niños tengan la capacidad de elegir"

Sigue a Peques y Más

La Creative Education Fundation (CEF) es la creadora de la técnica de brainstorming que se suele utilizar en los centros de trabajo para el desarrollo de nuevas ideas y proyectos que se conviertan en productos/servicios de valor. CEF llega a España a través de Actitud Creativa que actúa como socio local. El objetivo de Actitud Creativa es incentivar y acelerar el aprendizaje de los jóvenes lideres del futuro utilizando y aplicando técnicas en el aula para impulsar la creatividad. Actitud Creativa nos ha permitido realizar una entrevista con Juan Prego, Tim Dunne y Pim Vossen. Juan Prego es el fundador de Actitud Creativa y también de la Primer Escuela Online de Pensamiento Creativo e Innovación en el Mundo y representa en España a la Creative Education Fundation (CEF). Tim Dunne tiene más de veinte años de experiencia en CEF y ha formado a trabajadores en talleres de creatividad en empresas como Astra-Zeneca, Deutsche-Bank, Cartier, De Agostini and Editions Atlas, Montblanc, Societe Generale. Pim Vossen también pertenece a CEF, es el responsable de los programas de formación y habla cuatro idiomas.

En la entrevista hemos hablado de muchas cuestiones como qué es el brainstorming, cómo se puede aplicar en los entornos educativos, qué capacidades necesitan los profesores, cómo podemos trabajar los padres en casa con estas herramientas o qué experiencias de éxito existen. La entrevista es muy abierta e intercala texto escritos con intervenciones en vídeo de los entrevistados. El vídeo que ilustra el artículo reflexiona sobre cómo los padres podemos ayudar en el proceso de impulsar la creatividad de los niños en casa. Incluye una parte en inglés, sin subtítulos, y una parte en español que traduce el contenido en inglés y amplía explicaciones y propuestas.

Juan nos explicó que Actitud creativa trabaja con empresas grandes y medianas, con profesionales independientes y con profesionales de la educación y en todas esas áreas se benefician del acuerdo con CEF y de sus más de cuarenta años trabajando en este área.

Hablamos del brainstorming como técnica de grupo para generar ideas y de sus aplicaciones en entornos infantiles. Así comentamos que todos tenemos capacidades creativas y que todos las trabajamos en nuestro día a día. Además, que los niños son muy creativos y que el reto es conseguir que la creatividad se desarrolle en todo el ciclo de crecimiento. Porque conforme crece la edad la creatividad decrece, especialmente a partir de los 8 años. Juan explica en el siguiente vídeo perfectamente cuáles son las razones de que esto pasa.

Comentamos sobre cómo romper las barreras y Tim nos explica que los niños se desarrollan para socializarse y dejan de mantener vivo el proceso de la creatividad. Por eso sus técnicas se pueden aplicar para que los niños, desde los 5 y 6 años, desarrollen sus habilidades. Lo explica Tim en el siguiente vídeo.

Juan nos comentó el método seguido para desarrollar la creatividad en las aulas. Así explicó que con los colegios las líneas de actuación son para trabajar con padres, profesores y alumnos. Será en función de las necesidades del colegio elegir cuál es la mejor forma para hacerlo. Al parecer son los colegios privados son los que están moviéndose más rápido para incluir estas técnicas en sus programas formativos.

Antes de la entrevista estuve viendo a Juan, Tim y Pim trabajando con adultos en un taller de creatividad utilizando post-it, rotuladores, música, danza, etc. así que les pregunté qué materiales utilizaban con los niños. La respuesta de Tim es que son los adultos los que utilizan material de niños pequeños en los talleres.

Y los padres qué. Cómo tenemos que responder ante la creatividad de los niños para impulsarla, desarrollarla, motivarla. Y en la respuesta que nos ofrece Tim hay muchas claves que podemos aplicar, especialmente desarrollarles capacidades, dejarles espacio y tiempo para que puedan elegir la mejor opción. Tim explica que romper las reglas puede ser bueno porque permite desarrollar la creatividad. Además Juan ayuda a traducir y da más pistas para que los padres impulsemos la creatividad en casa. Este contenido se puede ampliar con el vídeo que ilustra el artículo.

También hablamos de cómo los dispositivos, como el iPad están permitiendo que la capacidad creativa de los niños se pueda desarrollar utilizando las aplicaciones adecuadas. En todo caso Juan nos comentó que lo más importante es desarrollar las habilidades y la confianza para crear y luego vendrá el soporte sobre el que se desarrollará esa habilidad. Así se muestra crítico con la práctica que parece colocar las herramientas antes que las capacidades perdiendo mucho potencial de creatividad en el camino.

Para finalizar comentamos cómo la creatividad se mantiene en entornos empresariales. Tim habló de cómo la creatividad puede ayudar a los trabajadores y comenta que en sus experiencias con alumnos observa que a algunos de ellos les puede cambiar completamente la vida porque descubren talentos ocultos, ilusiones nuevas, cambios en su comportamiento, nuevas orientaciones profesionales, etc. Todo esto supone para Tim un reto del que obtiene una gran satisfacción por cómo sus alumnos aprovechan las técnicas de creatividad.

Además mencionaron otros proyectos, todavía pendientes de salir a la luz, en los que las empresas, muy orientadas a vender productos para niños, trabajaron con peques de entre 12 y 17 años para identificar oportunidades y mejorar sus procesos y sus ventas. También Juan explicó cómo hay empresas que incentivan la participación de los colegios con visitas a sus instalaciones y haciéndoles colaboradores ene proyectos para mejorar y disponer de visiones adicionales de sus procesos/productos/servicios.

Para finalizar mencionamos técnicas aplicadas por colegios como el Waldorf del que hablamos aquí recientemente. Juan comenta que estos colegios enseñan a pensar, a desarrollar la habilidad y la confianza asegurando que el proceso funciona. Y es que parece que los alumnos de Waldorf disponen de más capacidad y habilidad para resolver problemas a lo largo de su carrera de una forma superior a la que tienen otros alumnos procedentes de otras escuelas.

Al finalizar la entrevista Tim aprovechó para invitarnos a participar en la conferencia de Creatividad organizada por CREA en Italia del 18 al 22 de abril en la que él será uno de los ponentes. CREA desarrolla estas conferencias desde el año 2003 en cualquier parte del mundo, este año 2012 le ha tocado a Sestri Levante en la riviera italiana haciendo la visita todavía más apetecible.

Para finalizar les damos las gracias a Ana de Santos, de la agencia de comunicación, por su amabilidad para gestionar el contacto con Actitud Creativa y a Juan, Tim y Pim por su generosidad en el tiempo que nos dedicaron para contarnos estas experiencias, técnicas y ayudas para conseguir que nuestros hijos tengan habilidades y capacidades para desarrollarse de la mejor forma posible cuando crezcan.

Más información | Actitud Creativa

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario