En Essa Academy, una escuela de Bolton, han decidido eliminar el papel y el lápiz y pasarse a aprender con un iPad

Sigue a Peques y Más

La BBC ha publicado el vídeo que ilustra el artículo y muestra que en la Essa Academy, una escuela en Bolton, han decidido eliminar el papel y el lápiz y pasarse a aprender con un iPad. Al parecer y entre otras ventajas, la escuela va a reducir las 80.000 libras (más de 80.000 euros) de consumo de papel en el año a las 15.000 libras (más de 15.000 euros).

El número de alumnos con iPad, entre 11 y 16 años, indica Tim Muffett el periodista de la BBC autor del reportaje, es de 840, y se lo pueden llevar a casa, como pueden hacer los profesores, y trabajar en casa con él para intercambiar información con compañeros, profesores y realizar las tareas diarias.

En el reportaje se puede ver a Showk Badat, director de Essa Academy, que indica que el iPad es el lápiz y el papel de los tiempos modernos. Los alumnos explican también que están encantados porque han reducido el tamaño de las mochilas y los profesores comentan que es la mejor forma para saber si los alumnos entienden y aprenden las materias impartidas. También se menciona que el colegio incluye sistemas para asegurar que se filtran los contenidos en Internet.

Showk Badat en la página de la Essa Academy, explica que:

Our approach is simple and some say unique, we remove any barriers to learning for every child. We do whatever it takes using radical new learning environments where students are given the power, confidence and freedom to learn and be creative according to their individual needs and potential.

(Nuestro objetivo es simple y algunos dicen que único, se trata de eliminar las barreras de aprendizaje de cada niño. Hacemos lo que sea necesario utilizando nuevos y radicales entornos de aprendizaje en el que los alumnos tienen el poder, la confianza y la libertad de aprender y ser creativos en función de sus necesidades y potenciales.)

En la Essa Academy la tecnología forma parte del proceso de la enseñanza entre los niños británicos. El mayor precursor de la iniciativa parece que es Abdul Chohan una especie de coordinador de TI en el colegio y que forma parte del equipo que lidera la revolución metodológica de Gran Bretaña. Como se indica en el ABC, la mayor parte de sus alumnos proceden de familias más bien desfavorecidas de la zona en la que está la escuela.

En el siguiente vídeo se puede ver a Abdul Chohan explicando la experiencia,y es que la escuela ya fue pionera hace más de un año utilizando iPod Touch entre los alumnos. Como se explica los resultados en el rendimiento académico de los estudiantes fueron espectaculares con el 97% de los alumnos de 11 años en 2012 con cinco o más asignaturas entre A y C (sobresaliente y aprobado), aunque el resultado más espectacular es que el 50% de los estudiantes recibieron cinco o más asignaturas entre A y C entre las que estaban inglés y matemáticas.

Abdul termina el vídeo con la respuesta a un profesor que le comentaba que no se creía que la tecnología fuera lo que marcaba la diferencia, efectivamente Abdul contesta que tecnología es un catalizador de muchas tareas en las que se ha puesto el foco en la escuela e indica, por ejemplo, técnicas de aprendizaje y de motivación a los alumnos, personalización y accesibilidad al contenido académico y facilidad para examinarse cuando los alumnos consideran que pueden hacerlo.

Vía | Javier Gilabert
En Peques y Más | En la institución educativa SEK empiezan a trabajar con Evernote con los alumnos de bachillerato
Más información | BBC
Más información | Essa Academy

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario