El ser humano ante las máquinas. La mejor opción es potenciar la educación dice Eric Schmidt

Síguenos

ser humano maquina

Eric Schmit fue el presidente y director general de Google desde el 2001 hasta el abril de 2011 cuando fue reemplazado de su puesto de CEO por Larry Page. Recientemente le han realizado una entrevista que ha sido publicada en la página de McKinsey hablando de las tendencias de tecnología para el futuro. Lo que más me ha sorprendido, y es por lo que lo traemos a Peques y Más, es por la visión que ofrece de las máquinas y de los seres humanos y especialmente por cómo se puede resolver la competencia que las máquinas suponen para nosotros.

So in the race against automation, which is the race we’re winning, and which politicians never articulate, the answer is better education.

(En la carrera contra la automatización, que estamos ganando y que los políticos nunca gestionan, la respuesta es disponer de una buena educación).

Eric explica que las máquinas no paran de sustituir a los seres humanos especialmente en tareas rutinarias o que aportan poco valor. Además las máquinas, aunque cuestan mucho dinero, a largo plazo ahorran y facilitan que se eliminen trabajos escasamente cualificados y con salarios bajos.

También Eric indica la posibilidad de que los trabajadores con bajos salarios, que no cree que vuelvan a incrementarse, al ser sustituidos por las máquinas lo que les sucede es que están compensando su pérdida salarial con subvenciones estatales lo que claramente a largo plazo es insostenible.

Así que lo que propone Eric es una mejor educación para luchar contra la progresiva automatización que se está implantando en los países occidentales. Y aquí es donde se abren las oportunidades para todos los jóvenes y los niños que están estudiando.

Y es que la competencia tecnológica será un valor reconocido en todos los países, la especialización y el conocimiento es un activo que será muy valorado en el corto y medio plazo. Con lo que ese es el reto que les espera a nuestros hijos, disponer de una mejor educación y entender que la movilidad geográfica la van a tener que realizar porque van a ser reconocidos donde sea necesario.

Creo que lo que dice Eric es bastante razonable, viniendo además de una empresa como Google que está cambiando la forma en la que nos estamos comportando y relacionando en los últimos años, y es que si el final del siglo XX ha sido el de la redistribución de la riqueza nos estamos aproximando a una época en la que primará la redistribución del talento, y en esa carrera España no puede ni debe quedarse fuera.

Más información | McKinsey Quarterly
Imagen | Ella Novak

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario