El Programa de enriquecimiento educativo para estimular el potencial de los estudiantes con alta capacidad intelectual

Sigue a Peques y Más

El Programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades (PEAC) que desarrolla la Comunidad de Madrid es una medida voluntaria y gratuita que se lleva a cabo fuera del horario escolar. Es una actividad que no sustituye el programa de aprendizaje oficial sino que lo complementa y enriquece, proporcionando a los alumnos oportunidades de profundización en diferentes áreas del saber a través de la experimentación, investigación y creación. El programa se inició en el curso 1999/2000 y cumple 14 años.

El programa es para alumnos que estén cursando Educación primaria, independientemente de que el alumno esté escolarizado en un centro educativo público, privado o concertado. El primer paso para acceder al Programa es que el centro al que asiste el alumno solicite la evaluación psicopedagógica del Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) del sector. También aplica para los alumnos que estén estudiando Educación secundaria obligatoria y en este caso el departamento de orientación del centro será el encargado de realizar la evaluación psicopedagógica, siempre que el centro sea público o concertado.

Para todos los alumnos escolarizados en centros privados, el diagnóstico lo realiza el Equipo de orientación educativa y psicopedagógica y siempre con el visto bueno de las familias.

Parece que hay que estar atento porque el período para la admisión de nuevas solicitudes al Programa se suele producir durante los meses de marzo o abril. Recuerdo que es una iniciativa en Madrid y me imagino que en otras Comunidades autónomas existirán iniciativas similares.

El Programa se desarrolla gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Fundación CEIM. Al parecer entre los programas impartidos se incluye la simulan de la creación de una empresa.

Las actividades escolares se desarrollan a lo largo del curso en las mañanas de los sábados con una periodicidad quincenal.

Revisando la página del PEAC se puede leer que en el curso participan 91 colaboradores, distribuidos entre sus cinco sedes en Madrid. Además, los colaboradores son maestros o licenciados en psicología/pedagogía/psicopedagogía, con experiencia docente, para colaborar en los grupos de alumnos de Educación Primaria. Suelen ser docentes o trabajar en departamentos de orientación. También hay licenciados y profesionales de los diferentes ámbitos que se trabajan en el Programa (artístico, científico-tecnológica y humanístico-literario), para colaborar en los grupos de alumnos de Educación Secundaria. Muchos de ellos no pertenecen al campo educativo y son profesionales que ejercen su ocupación principal en otros ámbitos. Para seleccionar a los colaboradores se valoran habilidades y competencias como la capacidad para admitir los errores, animar a los alumnos para que expongan sus propias ideas sin temor al ridículo o a la incomprensión, habilidad para trabajar en equipo y fomentar en los alumnos el trabajo cooperativo con creatividad y flexibilidad.

Más información | PEAC

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario