El programa CSIC en la escuela impulsa los conocimientos en ciencia y tecnología de los profesores no universitarios

Síguenos

csic en la escuela

En la imagen se puede ver en el centro a José María López Sancho, Director del Programa CSIC en la Escuela que es Físico y Profesor de Investigación del Instituto de Física Fundamental. También está María José Gómez Díaz, coordinadora del Programa y profesora de EGB, especializada en la formación del profesorado de los primeros niveles educativos en el campo de la enseñanza de la ciencia y Martín Martínez Ripoll, profesor de investigación del CSIC y Presidente del Comité Científico-Asesor del programa. La foto la tomé durante la celebración de la Junior First Lego League en Madrid en la sede de la Universidad Camilo José Cela el sábado 23 de febrero 2013.

Los científicos presentaron su programa a los niños participantes y charlaron con ellos pidiéndoles explicaciones, aclaraciones y ofreciéndoles sugerencias a sus proyectos. Los científicos son muy conscientes del gran potencial que tienen los niños porque siempre están descubriendo, innovando y creando cosas y esa capacidad puede hacerles también a ellos científicos en el futuro. Por eso este programa del CSIC en la escuela tiene como misión diseñar cursos de formación del profesorado, adaptándolos al nivel cognitivo de los alumnos.

Es muy reciente en España la introducción en los currículos de Infantil y Primaria de contenidos científicos por métodos experimentales, que ha venido ocurriendo en otros países occidentales desde mediados del siglo pasado y que tiene impacto en resultados como PISA. Como resultado, la formación del profesorado de estas etapas de la educación no se ha adecuado a esta nueva situación, por eso se hace necesario un núcleo de conocimientos, crítico para el reto al que los maestros se tienen que enfrentar en su vida profesional.

El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que asume la función de colaborar en la actualización de conocimientos en ciencia y tecnología del profesorado de enseñanzas no universitarias, encomendada a la Agencia en sus Estatutos. Por eso el CSIC en la Escuela ha puesto en marcha un plan de formación científica dirigida a los profesores de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de Secundaria, mediante la realización de cursos tanto presenciales como virtuales.

La colaboración entre científicos y maestros cuenta con el apoyo de los centros de formación del profesorado de las diferentes Consejerías de Educación. Estos centros convocan a los profesores de los colegios de su zona, que reciben la formación científica inicial a cargo de científicos del CSIC. Se trata de un programa de ámbito estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que establece una colaboración entre investigadores y maestros, cuyo objetivo es introducir la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

Los niños estuvieron muy atentos a las explicaciones de estos científicos, y los padres también. Les gustó mucho presentarles sus ideas y sus trabajos y los investigadores estuvieron muy pendientes de las aclaraciones y también ofrecían sugerencias y recomendaciones.

CSIC en la escuela es un programa muy interesante y creo que sería una buena idea conocer más datos sobre el estado del plan de formar a los profesores para potenciar el conocimiento científico entre los más pequeños así que vamos a intentar ampliar información con los científicos María José, José María y Martín.

Más información | CSIC en la escuela
Imagen | Marcos López

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario