El ordenador Raspberry Pi está pensado para impulsar el aprendizaje de la programación en el aula

Sigue a

Raspberry

La fundación británica Raspberry PI, liderada por Eben Upton, pretende llevar a las aulas un ordenador muy barato con un objetivo claro, que los chavales puedan aprender computación, las tripas de la máquina, y sacarle partido. El precio es de 25 dólares, 19 euros, y es un diseño liberado de carcasa, pantalla y en general de los periféricos que monta un ordenador. Es una placa, como se puede ver en la imagen, que incluye la inteligencia del dispositivo y todas las conexiones necesarias para engancharlo a otros dispositivos.

Parece que en el año 2006 las competencias en computación de los estudiantes de la Universidad de Cambridge eran inferiores a los estudiantes de los años noventa y que aunque los alumnos sabían diseño web demostraban pocos conocimientos en computación. La cuestión es que aunque las máquinas habían crecido en funcionalidad y capacidad habían incrementado el precio tanto que imposibilitaba que los chavales pudieran experimentar sobre ellas como se hacía en los años 80 con los Spectrum y Commodore.

Sin embargo el proyecto puede morir de éxito porque el equipo ha salido a la venta y rápidamente se han colapsado los servidores que los servían.

El pequeño Raspberry Pi reivindica lo básico. Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y ofrece la opción de enchufarlo a la televisión y a un teclado. Es un pequeño ordenador con las mismas capacidades que tiene un PC, por ejemplo permite trabajar con aplicaciones ofimáticas, juegos, reproduce vídeo de alta definición y lo más importante, es una herramienta para que los niños aprendan a programar. El sistema operativo se añade a través de una tarjeta SD.

Creo que el Raspberry es más un concepto que será el tiempo el que marque el auténtico uso. Para unos será una plataforma para aprender a programar, como fue el Spectrum o el Commodore para nuestra generación, para otros será una forma de llevar aplicaciones ofimáticas a niños con escasos recursos, etc.

Me he apuntado a la lista de solicitudes y estoy a la espera de que se pueda conseguir finalmente o no. En casa creo que le podríamos sacar partido y aprender conceptos de programación o de arquitectura de ordenadores. Total, son 19 euros, mucho menos de lo que nos cuesta muchas cosas con aparentemente menos valor o utilidad.

Las características técnicas son, para el modelo tipo A, una memoria RAM de 128 Mb, un puerto USB, sin conexión Ethernet y un procesador ARM. El sistema operativo debe añadirse a través de una tarjeta SD como hemos comentado. El modelo B tiene 256Mb de memoria RAM, dos puertos USB y conexión Ethernet. En este caso el precio sube a 35 dólares (menos de 30 euros).

Más información | Raspberry
Imagen | Marcos López con Google Sketchup

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario