El incremento medio previsto en el precio de libros de texto es del 2,39% con respecto al año anterior

Sigue a Peques y Más

Libros de texto

Como ya hemos comentado anteriormente en Peques y Más, los libros de texto no se verán afectados por la subida del IVA, como sí lo harán otros bienes y servicios vinculados a la educación. Sin embargo acusaran el incremento de sus costos básicos, en bastantes casos por encima del IPC aunque estos no van a repercutir íntegramente en los precios finales de los libros.

Según datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros Educativos, los porcentajes en los que se reflejará el mayor costo que asumirán las familias oscilan según los diferentes niveles educativos. En Educación Infantil el 2,5%, y Educación Primaria, el 2,3%. En el caso de los libros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el incremento será del 2,6%. Por último, el precio los libros destinados a otras Enseñanzas Medias subirán un 2,3%. Salvo en este último nivel, todos han tenido incrementos inferiores a los registrados en el curso pasado.

Es importante conocer que los libros de texto en España están sujetos a dos regímenes de precios distintos: precio fijo o único, que determina el editor para los libros destinados a Educación Infantil y a las Enseñanzas Medias no obligatorias (Bachillerato y Formación Profesional). Y por otro lado el precio libre y, por tanto, variable, que establece el detallista para los libros destinados a la educación obligatoria (Educación Primaria y ESO).

Esta información me ha sorprendido, no acabo de entender que los libros que están destinados a las enseñanzas obligatorias puedan tener un precio variable, que oscilará según el punto de venta. Quiero decir, es comprensible desde el punto de vista comercial, pero no desde la economía de las familias. En cualquier caso nuestra es la decisión de adquirirlos dónde decidamos, aunque a veces esto supone más de un trastorno. Quizás en los cursos en los que la enseñanza es obligatoria, se debiera garantizar un precio ajustado

El Informe de ANELE es el más riguroso de los que se realizan en España sobre la evolución del precio de los libros de texto. Se destaca que en el curso que va a iniciarse entrarán en liza otras variables, como la reducción o incluso desaparición de las ayudas públicas para la adquisición de los libros de texto, que tendrán una importante incidencia en el incremento del gasto familiar.

Los editores y libreros mantendrán sus precios dentro de los niveles anunciados, pero las Administraciones Públicas, salvo excepciones, van a reducir su aportación a este capítulo en más de un 75%. De financiar cerca del 25% del gasto de las familias en libros educativos se va a pasar a poco más del 5%.

Y ¿qué hay de la incorporación de las nuevas tecnologías?

Contenidos digitales

La edición digital destinada a la educación ha tenido un notable desarrollo. En dos años, el número de libros educativos en formato digital se ha multiplicado por veinticinco, y ya representan aproximadamente el 20% de los manuales del alumno disponibles en papel.

Este desarrollo no es sólo numérico, los libros de texto digitales hechos en España son cada vez más ricos, más versátiles y más fáciles de manejar. Se ha pasado de libros digitalizados a libros creados y pensados en el mundo digital

Aprovechando la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, se reclama un proyecto riguroso y sostenible económicamente que cuente, no sólo con los que producen y venden las máquinas, sino, sobre todo, con quienes pueden y deben darle contenidos adecuados por su rigor científico y por su calidad pedagógica.

Los libros de texto en un panorama de recesión económica

Aunque en el curso pasado se produjo una subida de la facturación, las perspectivas de cara al próximo curso no son muy halagüeñas para el conjunto de la edición educativa española. Los recortes presupuestarios que afectan a profesores y a alumnos también han llegado a los libros escolares. Los programas de gratuidad o bien se han suspendido o se han ampliado los periodos de vigencia de los libros, las ayudas y becas para la adquisición de libros han sido drásticamente reducidas a niveles de hace más de veinte años.

En un contexto de recesión económica en la que se incrementan todos los costes educativos, la compra de libros y manuales escolares se verá seriamente afectada

Se prevé que el gasto medio por alumno para Educación Infantil será de 70,81 €, y para Educación Primaria de 130,07 € (aunque el informe de la OCU apuntaba a una cifra superior en alumnos de Primaria: 215 euros de media por alumno).

Por último resaltar que los editores insisten en que de cara a la implantación de la nueva Ley, se vigile la calidad y el desarrollo de una oferta en libros de texto, que mantenga su pluralidad y riqueza y responda a una concepción coherente del
sistema educativo español en conexión con los demás sistemas europeos.

Imágenes | Jose C Silva, Extra Ketchup en Flickr
Fuente | ANELE
En Peques y Más | Se solicita al Ministerio que propicie el desarrollo de una plataforma única de acceso a contenidos digitales en las aulas, Los institutos de Extremadura empiezan a trabajar con libros digitales

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario