Desciende la violencia en las aulas de la Comunidad Valenciana

Síguenos

El plan PREVI para combatir la violencia escolar

En un momento en que todos empezamos a tener más sensibilidad hacia el acoso escolar y la violencia entre alumnos, parece que debamos tomar con cautela las cifras positivas en este sentido. Sin embargo no podemos menos que alegrarnos cuando los planes, programas y proyectos implementados consiguen lograr parte de sus objetivos.

El Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los Centros (PREVI) de la Generalitat ha logrado que los casos de violencia escolar muy graves desciendan en un 12,8% en los últimos cuatro años, según datos del curso 2011 / 12 publicados por el Observatorio para la Convivencia Escolar.

Los datos del Observatorio para la Convivencia Escolar publicados al finalizar el curso 2011-12 desvelan que un 0,3% del total de los escolares de la Comunitat observa, sufre o infringe violencia en el aula

Este descenso significativo, que ha sido constante en los últimos cuatro años, muestra, se traduce en una reducción del 5,8 % de la violencia en los últimos cuatro años. Y este es un hecho que a juicio de la consellera de Educación de la Generalitat Valenciana, se debe a los esfuerzos de toda la comunidad educativa.

¿Qué es el PREVI?

El Plan PREVI, surge como resultado del trabajo realizado por el Observatorio de la Convivencia y fue concebido por la Generalitat para ‘dar respuesta a las necesidades de problemas de convivencia, detectadas por la propia comunidad educativa’.

Ambas iniciativas constituyen un referente nacional en la lucha contra la violencia escolar y son un modelo a seguir para muchas otras comunidades autónomas

Este plan establece tres tipos de medidas de prevención dirigidas al sistema educativo, a la población en riesgo y a la sociedad. Recoge también recomendaciones que ayudan a las familias a intervenir desde su ámbito y, algo muy importante, a colaborar con los centros educativos y sus profesores

Por otro lado, el PREVI pretende trabajar en un mismo plano con los docentes para proporcionarles herramientas y recursos que les ayuden a trabajar dentro de sus aulas y en sus centros, no sólo en sus materias, sino también en la gestión de las relaciones en el aula.

¿Es suficiente esta medida?

He estado revisando el plan PREVI, y además a priori confío en quienes lo han elaborado, creo que es bastante completo y su articulación no resulta complicada. Sin embargo resulta necesaria una implicación real por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, y una mayor conciencia de la problemática, ya que ni todos los profesores tienen la misma actitud, ni todos los padres son capaces de reconocer un problema y pedir ayuda par resolverlo.

Es curioso pero pese a haber estado en la Junta Directiva de la AMPA del colegio de mis hijos, y colaborar en acciones conjuntas a nivel provincial, no conocía este plan (quizás de oídas). Y estoy contenta de haberlo descubierto y saber que existe, porque las herramientas se ponen a nuestra disposición para que las utilicemos en caso de ser necesarias.

Una de las medidas destinadas al sistema educativo es la elaboración de un plan de convivencia para cada centro escolar. ‘A través de los planes de convivencia todos los miembros de un centro se pueden implicar en un proyecto de convivencia con metas y objetivos comunes, que contenga respuestas basadas en su propia realidad’.

El descenso de la violencia en cifras

Educación registró, durante el pasado curso, un total de 1.521 altercados frente a las 1.611 sucedidos en el curso 2008-09. Los casos de violencia grupal también descendieron el curso pasado, aminorándose significativamente el número de implicados en los conflictos.

En el 80% de los casos, los testigos que lo presenciaron un intentaron mediar en la situación. La reacción más habitual fue cortar la situación (703 incidencias) o en el caso de un alumno, informar a un adulto (376 incidencias).

El observatorio que recoge los datos fue creado por el Consell como un instrumento de carácter consultivo que la administración pone al servicio de la comunidad educativa.

Está formado por un comité de expertos, excelentes profesionales del mundo educativo y especialistas de reconocido prestigio en esta materia

La misión del observatorio es conocer, analizar y prevenir los problemas de convivencia de los centros, contribuir a la mejora del clima escolar y lograr que la comunidad educativa se sienta segura y respetada.

Frente a todos los recortes en educación que está sufriendo esta Comunidad (desaparición de ayudas para comprar libros, eliminación de líneas de autobuses escolares, etc.), la noticia del buen funcionamiento de un Plan, nos debe dar motivos para el optimismo. Esperemos que se mantenga con los recursos necesarios para su funcionamiento.

Imagen | flickingerbrad
Fuente | Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana
Más información | PREVI
En Peques y Más | El informe sobre la situación del menor en la Comunidad Valenciana nos ofrece datos preocupantes, Evitar la violencia escolar por medio de la resolución de conflictos, El aprendizaje cooperativo reduce las conductas de acoso en las aulas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario