Daisy the Dinosaur para que los peques aprendan conceptos básicos de programación

Sigue a

Daisy The Dinosaur

En Peques y Más llevamos todo el año hablando de creatividad mencionando herramientas, técnicas y utilidades para conseguir que los peques se estimulen y puedan construir, diseñar o fabricar sus propios productos que a su vez pueden utilizar de nuevo para seguir realizando nuevas creaciones. Y es que esto de la creatividad en los peques requiere de mucho método, disciplina, constancia y facilitadores que la permitan desarrollarse.

Por eso esta aplicación, gratuita y para el iPad, Daisy the Dinasour, es una gran herramienta para aprender conceptos básicos de programación informática. El objetivo es que la dinosaurio Daisy sea capaz de hacer cosas, porque queremos nosotros (free play) o porque nos dirige la aplicación con algunas tareas a desarrollar (challenge mode).

Es impresionante cómo se puede aprender a gestionar procesos complejos con esta aplicación y de una forma tan simple. Y es que sólo hay que elegir lo que queremos que haga la dino y arrastremos la orden o instrucción a una caja (se puede ver en la imagen). Las instrucciones son muy sencillas: mover, saltar, girar, crecer, encoger y las instrucciones típicas para repetir utilizando comandos como while para realizar la repetición o bucle. Además utiliza características del iPad como disparador como tocar o sacudir, para activar acciones de la dino. Y todo en una aplicación tan visual y entretenida.

Daisy The Dinosaur

Como complemento informativo sobre esta aplicación, que es muy sencilla y fácil de manejar y además se puede descargar gratis en iTunes, hoy Meritxell Viñas de TotemGuard, publicaba un artículo sobre la experiencia educativa en primaria utilizando la aplicación Move the Turtle con un funcionamiento similar al de Daisy. En el vídeo se puede ver a los peques ¡de primero y segundo de primaria! manejarse con este tipo de conceptos tan abstractos y que sin embargo entienden estupendamente. Es una gozada ver en el vídeo como evolucionan, progresan y aprenden.

Así que la gran pregunta es para los profesores y padres, ¿qué os parece que los peques aprendan a programar en el colegio o en casa?

Más información | Daisy The Dinosaur
En Peques y Más | ¿Es posible promover en las escuelas el aprendizaje de la programación de ordenadores entre los niños?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario