Cuántos niños comen en los comedores escolares y se pierden la conversación en casa con la famila

Síguenos

Niños en comedores colegio

Según ha publicado Knorr en un estudio realizado sobre los hábitos de nuestros hijos a la hora de comer en familia o en el colegio, parece que comer en familia facilita que los niños coman más frutas y verduras y rindan más en el colegio.

El problema es que no siempre los menores pueden sentarse a la mesa junto a su familia y más cuando las responsabilidades familiares no lo permiten. En nuestro caso alguna vez podemos comer juntos mi mujer y yo, aunque fuera de casa, y desde luego la cena por la noche y todas las comidas del fin de semana podemos cumplir toda la familia por lo que nos consideramos muy afortunados.

El estudio indica que Cataluña es la comunidad española con mayor proporción de escolares que comen en el colegio (33,9%), seguida del País Vasco (33,2%), Madrid (21,9%) y Valencia (19,3%). En Andalucía se indica que los peques tienen más facilidad para almorzar en casa con sus familiares.

Según la responsable de nutrición de Unilever España, Raquel Bernacer, comer en casa en familia “aporta beneficios en términos de bienestar físico, social, emocional y nutricional, así como también al desarrollo y socialización de niños y adultos”.

Aunque en el colegio las dietas son muy trabajadas, cuidadas y analizadas parece que los niños que comen en familia consumen más frutas y verduras y menos fritos y grasas que los que van al colegio. Me imagino que habrá cuestiones a mejorar. A nosotros nos envían el menú que toma mi hija en el colegio con antelación suficiente para ver qué van a comer y nos hacen recomendaciones sobre lo que puede cenar por la noche (aunque mi hija hace su dieta especial para su alergia a la PLV).

El estudio indica, aunque no he conseguido ver por qué, que en el colegio se puede rendir más si en casa se mantiene una disciplina de comidas organizada y elaborada. Además el lenguaje que se aprende en la mesa en más rico y variado potenciando el aprendizaje en casa. Me imagino que lo que se potencia en casa es la rutina, la disciplina y la conversación, aunque hay veces que la televisión se eleva por encima de todos, ¿verdad?

Se coincide en las opiniones en que los menores que comen con su familia son más propensos a tener mejor hábitos de alimentación, hablan más sobre sus problemas, son más sanos y felices y tienen mejores modales. Paralelamente se indica que existe menos riesgo de separaciones cuando se almuerza o cena juntos en familia, por lo que es una práctica muy recomendable siempre que sea posible realizarla.

La encuesta de Knorr analiza la opinión de las familias respecto a la rutina de la comida e indica que ocho de cada diez españoles entrevistados consideran que comer en familia es un bien que hay que mantener, mientras que tres de cada cuatro creen que esto influye de forma positiva en el bienestar personal. Como hemos comentado en nuestro caso, es el fin de semana cuando aumenta el porcentaje de ciudadanos que comparten el momento de la comida y es el domingo el día más frecuente.

Y tú, ¿cómo te organizas las comidas? ¿Compartes los resultados del estudio?

Más información | Europa Press
Vía | Espacio IJ
Foto | Scott Ableman

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios