¿Cuánto suman los ángulos de un triángulo?

Sigue a Peques y Más

Los angulos de un triangulo suman 180

Aunque la presentación realizada en el blog de visualizaciones científicas esquemat.es es una demostración muy gráfica de cómo los ángulos de un triángulo siempre suman 180 grados, me gusta más la versión que lo demuestra haciendo uso de las propiedades de las rectas secantes y de los ángulos determinados por dos rectas paralelas y una secante.

Animo a todos los padres a intentar explicarles a los hijos estos conceptos de geometría euclidiana tremendamente fáciles y muy intuitivos y que seguro que a vuestros hijos no se les olvidarán nunca. Y es que para demostrar que los tres ángulos de un triángulo suman 180º recomiendo echar un vistazo al vídeo de más abajo que lo explica rápido y que además hace uso de buenos gráficos para ilustrarlo. Y es que una de las características de las matemáticas es animar a imaginar a resolver los problemas en un contexto más amplio así que cuanto antes empiecen a ver los peques cómo pueden aplicar conceptos aprendidos mucho mejor. Porque los peques con edades cercanas a los diez años tienen capacidad de sobra para entender el enunciado, discurrir el planteamiento a realizar relacionando conceptos y ejecutar la solución de forma elegante y limpia.

En todo caso, en Microsiervos también nos recomiendan echar un vistazo a Learn at Mathematics Realm para seguir aprendiendo y practicando con la geometría.

Para acercarles la geometría a los niños y que vean que lo que tienen alrededor está lleno de líneas, paralelas, secantes y ángulos, recomiendo darse una vuelta por una ciudad y echar un vistazo a las construcciones que están por todas partes. Ahí se pueden ver ángulos rectos, triángulos, circunferencias, secantes y ángulos de 180º y de 360º. Son conceptos muy sencillos que se aprenden rápido y para los que la capacidad de los niños está preparada para entenderlos y ponerlos en práctica.

También libros como el de Juan Medina y Fernando Blasco pueden ayudar a iniciar a los peques, con ayuda de sus padres, en las ideas abstractas que se aplican en las matemáticas y que ayudan a conformar la visión crítica y enfrentarse a los problemas de una forma racional.

Vía | Microsiervos
Más información | Esquemat
En Peques y Más | “Tu hijo puede ser un genio de las mates” de Fernando Blasco y Juan Medina para que los padres ayuden con las matemáticas en casa

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario