¿Cómo deberían ser los maestros éticamente comprometidos?

Síguenos

Maestros éticamente comprometidos

He encontrado un fantástico documento editado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza Valenciana. Se llama ‘La sociedad necesita maestros éticamente comprometidos’, y nos presenta el marco de reflexión que proponen sobre el sentido y la finalidad de la educación y formación ‘de principio a fin de la vida del alumnado, que son mujeres y hombres del futuro’

Esta unión agrupa un total de 75 centros educativos (en Alicante, Valencia y Castellón) entre escuelas infantiles, colegios de infantil, primaria y ESO, centros de enseñanza musical o escuelas universitarias; son de titularidad privada o concertada. Entre sus valores y principios se encuentran que se muestran como escuela democrática, activa, respetuosa con la diferencia, ecologista o enraizada en la comunidad.

‘La sociedad necesita maestros éticamente comprometidos’ es en realidad una declaración que apela a la ética de cada uno de los docentes implicados en estos centros (y seguro que al resto), y manifiesta que el futuro de la educación está en los profesores.

Porque ellos son los que perduran en los centros educativos (junto al resto de agentes sociales y educativos que los conforman). Son la esencia de de la acción educativa y los protagonistas del cambio, así como los creadores de las nuevas metodologías.

Por mi parte, y sin ánimo de contradecir este texto, me atrevo a decir que aunque es cierto que los profesores se deben posicionar como impulsores de las modificaciones en educación, todo esto se encuentra motivado por la necesidad de cambios que experimenta la sociedad (con los niños y las familias a la cabeza). Así que los padres y madres deberíamos alentar a todos aquellos maestros ‘éticamente comprometidos’ con los que nos encontremos, a convertir las necesidades en realidades, y felicitarles por los logros que consigan

Desde la UCEV destacan que el compromiso de sus maestros se concreta en once puntos de los cuales yo comparto con vosotros los siguientes:

  • Deben procurar un clima social afectivo, dentro de los límites necesarios de la convivencia, con una actitud ética que sea una referencia estable para alumnos, familias y entorno.
  • Serán capaces de fomentar un liderazgo participativo basado en la confianza y en la honestidad, capaz de impulsar una gestión de calidad, de favorecer un clima de trabajo agradable y productivo, que potencie la participación y la responsabilidad.
  • Viven con pasión lo que hacen y ello les ayuda ser más felices. Para conseguirlo hay que superar las barreras que privan a la gente de su derecho a sentirse orgullosa y satisfecha del trabajo bien hecho.
Este es nuestro compromiso como profesionales dedicados a conseguir la utopía de mejorar el mundo, de hacerlo más habitable, más humano. Nuestra declaración invita a la sociedad educativa, sin exclusión de titularidad, confesionalidad o identidad
  • Estos maestros pueden crear las condiciones necesarias para convertir los centros en comunidades de aprendizaje, en instituciones generadoras de cultura, de manera que la sociedad a la que atendemos se implique directamente en nuestros proyectos educativos.
  • Y son capaces de poner a los jóvenes en contacto permanente con la realidad, porque las escuelas no son solamente un lugar de instrucción académica, sino, sobre todo, espacios de vida y de socialización, de desarrollo cultural que actúa en el entorno.
  • Quieren desarrollar en nuestras aulas el pensamiento científico, crítico y creativo. Y que su alumnado sea competente, con una base de conocimientos rigurosos y de estrategias eficaces, que sepa pensar y actuar en las situaciones importantes de la vida, y que sepa hacerlo con criterios éticos, propios de personas libres, cultas, autónomas y responsables.
Los proyectos educativos de la UCEV se sustentan tanto en la educación en valores como en el laicismo con el propósito de ayudar a las personas a construir de una manera racional y autónoma su vida en una sociedad moderna, democrática y progresista

Los valores expresados a través de este documento me han gustado por que tienen un desarrollo muy positivo orientado a posibilitar la inclusión en los procesos educativos de los alumnos, y a mejorar la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

Imagen | UCEV
Fuente | UCEV
En Peques y Más | Mari Luz Rico, maestra de infantil: “los profesores ejercemos de maestros, padres y madres, enfermeros, cuidadores, educadores…”, ‘Al crear Andolina buscábamos una educación que respetara a los niños como personas globales’, entrevista con María Jesús Álvarez, Padres brillantes, maestros fascinantes. Un libro de Augusto Cury

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario