‘Cómo construir una escuela saludable y segura’: guía para promover la salud en los colegios

Sigue a Peques y Más

Guia escuela saludable portada

¿Sabéis cómo pueden intervenir los padres y madres en la construcción de una escuela saludable?, es algo que nos interesa ¿verdad?, y ¿no es verdad que el primer paso para la consecución de un objetivo es creer en nuestras posibilidades?

Ahora todos tenemos a nuestra disposición la Guía ‘Cómo construir una escuela saludable y segura’, editada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres, que ha contado con el apoyo técnico de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS).

¿Qué características tiene una escuela que promueve la salud? La Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud (UIPES) elaboró recientemente el documento “Generar escuelas promotoras de salud: pautas para promover la salud en la escuela”, con el objetivo de ayudar a los miembros de la comunidad educativa a impulsar y participar en este proceso de convertir a la escuela en un ambiente saludable y seguro.

La guía tiene como objetivo aportar a los padres y las madres del alumnado que participan en las AMPAS las herramientas básicas para impulsar y acompañar el proceso de convertir las escuelas en centros saludables y seguros, en los que sus hijos e hijas puedan desarrollarse plenamente con el mayor nivel de bienestar posible

Esta Guía aporta información y herramientas básicas para intervenir en los procesos que convertirán la escuela de nuestros hijos en un lugar más saludable, teniendo en cuenta todos los factores que inciden en su salud. Hablamos de comedores, campañas de higiene, promoción de una vida activa, entorno saludable, etc.

Guía escuela saludable y segura imagen

Se estructura en dos grandes bloques: el primero, donde se definen los objetivos y se desarrolla de forma breve qué es una escuela saludable y segura; y el segundo, en el que se precisan los elementos y temáticas que deben incluirse en un plan integral de promoción de la salud en la escuela, incluyendo un listado detallado de los aspectos sobre los cuales los padres y madres deben poner su atención.

Así que ¡ya sabéis!, si queréis una escuela más sana que transmita estilos de vida saludables a vuestros hijos, no dudéis que es hora de pasar a la acción, los padres y las madres tenemos mucho que decir y aportar, tanto si se hace a través de los canales habituales (AMPAs, Federaciones de Asociaciones de Padres…) como aportando nuestra visión en reuniones de grupos o reuniones con el director.

La Guía ha contado financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Vía | FUNDADEPS
Más información | CEAPA
En Peques y Más | Requisitos para proteger a los niños en el entorno de los colegios, ¿Cómo evitar el sedentarismo en la infancia? ¿más horas de deporte en la escuela o más oportunidades para moverse?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario