Combatir la violencia escolar mediante la adquisición de experiencias en el aula: la experiencia de Camargo

Sigue a Peques y Más

Trabajo en el aula

Estoy muy contenta de poderos presentar la iniciativa de Camargo para prevenir el bullying y ciberacoso en los colegios e Institutos del valle. Se trata de un proyecto doblemente positivo puesto que también ayudará a los alumnos para que reflexionen sobre cómo los estereotipos sexistas pueden influir en las relaciones entre iguales.

Camargo está situado al norte de la comunidad autónoma de Cantabria, y se compone de ocho núcleos de población, siendo Muriedas la capital del término municipal. Los responsables municipales y el personal encargado del proyecto pueden felicitarse porque se trata de una acción pionera en Cantabria.

El trabajo en las aulas será realizado por la especialista Sara Lanza, psicóloga que afirma que un 2,5% de los escolares de edades entre los 12 y los 16 años está siendo acosado. ‘Los episodios de violencia entre escolares se observan casi diariamente por más del 50% de los alumnos, y se detectan cada día entre edades más tempranas’

Se pretende que los niños y jóvenes adquieran experiencias que evidencien el posible ‘mal uso de las libertades’ en el ámbito de la relación entre compañeros. Y el proyecto se realizará con menores de entre 10 y 14 años, que según Lourdes Blanco (titular de igualdad del municipio) ‘es un espectro de edad idóneo, dado que permite trabajar con los jóvenes en el momento en el que comienzan a tener sus primeras relaciones afectivas’.

Para entender y atajar las actitudes violentas y el acoso en el ámbito escolar en la adolescencia y preadolescencia es “absolutamente imprescindible” tomar en cuenta la perspectiva de género que hace que muchos jóvenes comiencen a poner en práctica estereotipos heredados

Esta iniciativa desarrollada conjuntamente por los departamentos de familia, educación e igualdad ha recibido muy buena acogida entre la comunidad educativa. De esta forma se pueden abordar conjuntamente los factores implicados en el acoso escolar.

Se pretende con esta iniciativa, propiciar entre los alumnos un cambio de actitud ante el acoso escolar o bullying y desarrollar en los jóvenes un punto de vista que les permita darse cuenta de cómo los estereotipos sexistas están interfiriendo en su modo de pensar, hablar y actuar ante determinadas situaciones

Lo que más me gusta de este proyecto es que los alumnos tendrán posibilidad de entender desde otro punto de vista un modelo de comportamiento que en ocasiones pasa desapercibido y que no siempre es entendido como acoso escolar. Es muy importante hacerles ver las consecuencias de determinadas actitudes y acciones, y que alguien les enseñe cómo modificarlas.

Seguro que en nuestro país se están desarrollando iniciativas con objetivos similares, puesto que el acoso escolar y el ciberbullying ya son muy visibles. En Peques y Más ya habíamos presentado un estudio sobre aprendizaje cooperativo desarrollado por la Universidad de Extremadura, que puede ser implantado en los centros educativos. Y hoy damos la enhorabuena al municipio de Camargo por los esfuerzos realizados en este ámbito.

Imagen | flickingerbrad
Fuente | Noticias de Camargo
En Peques y Más | El papel de escuela y sociedad en la prevención y abordaje del acoso escolar

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario