Arduino es un robot para que los alumnos puedan acercarse al aprendizaje de la robótica

Sigue a Peques y Más

Robot Lottie Lemon

Complubot es un proyecto que identifica a los alumnos de un aula de robótica de la AMPA del colegio Público Miguel Hernández en Alcalá de Henares. Es también el nombre escogido para dar a conocer el Certamen de Robótica Educativa que anualmente celebra el centro.

Al leer que las actividades realizadas en esta actividad están orientadas a niños de ocho a 16 años, y que ex alumnos del colegio (cursando Educación Secundaria), no nos sorprende tanto que Lottie Lemon haya sido desarrollado por personas muy jóvenes que desde el año 2003 vienen experimentando, probando y aprendiendo conceptos y prácticas de programación y robótica.

La creación de Arduino Robot (Lottie Lemon durante su etapa de desarrollo) permite que alumnos desde Primaria hasta la Universidad puedan acercarse a la robótica.

Lottie Lemon no pretende ser la mejor solución a un problema concreto, nuestro objetivo ha sido proporcionar una plataforma sencilla, estable y muy económica sobre la que se pueda experimentar con comodidad y sencillez

Este robot es personalizable y económico, y se le pueden integrar diferentes sensores para personalizar sus funciones: de luz, temperatura, contacto, distancia o IR, entre otros. Como se trata de una plataforma abierta, garantiza una gran comunidad de usuarios, la posibilidad de aprender cómo está hecho y proponer mejoras.

Complubot ha hecho posible este nuevo robot con muchas funciones dentro de la educación, y ha sido posible con la colaboración del equipo Arduino. Se puede programar como cualquier placa Arduino pero, para simplificar su uso, se ha desarrollado una librería de alto nivel que facilita su programación. Por último, tiene varios puntos de anclaje que sirven para colocar accesorios y transformar el aspecto del robot.

Me ha encantado la afirmación de una de las creadoras de Arduino: la joven Nerea afirma en el vídeo grabado hace dos años que ‘construir robots es una experiencia mágica: tienes una idea y haces que funcione’. Este robot sigue dando que hablar en la actualidad: el resultado de varios años de esfuerzo se ha dejado ver en presentaciones públicas y premios bien merecidos.

Les enviamos nuestras felicitaciones, y nuestros deseos de éxito.

Vía | Educación 3.0
Mas información | Complubot, Ardumanía
En Peques y Más | ¿Es posible promover en las escuelas el aprendizaje de la programación de ordenadores entre los niños?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario