Sigue a Peques y Más

Earth Globe

Las opciones de aprender geografía por Internet son múltiples y variadas. En el enlace de más abajo se enlazan artículos sobre el tema. Es un contenido muy apreciado por los lectores con búsquedas casi a diario. De lo que no habíamos hablado todavía, creo, es de la opción de tener un globo terráqueo en casa para aprender geografía.

Y es que para los niños puede ser complicado entender en qué consiste el mundo en el que vivimos. Quizá sea algo así como debían pensar nuestros antepasados: la tierra es plana, la tierra se acababa, el planeta es el centro del universo, etc. Por eso adquirir un globo terráqueo o hacer un planetario en casa es una buena opción para entender donde vivimos.

Aunque lo más interesante del globo es que incluya los países y por supuesto los accidentes geográficos más relevantes, además de los mares y océanos. Es estupendo para conocer dónde están los países y entender sus dimensiones además de otras características: si tienen costa o no, las principales ciudades, los continentes, las principales cordilleras, los países vecinos, etc. Además un globo da vueltas con lo que es fácil enseñar la situación de la Tierra en el sistema solar.

Los globos terráqueos no deberían faltar en las habitaciones infantiles. En casa tenemos uno que compré hace mucho tiempo en una tienda de saldos por un euro. Es inflable y de plástico pero está lleno de detalles para identificar todas las características que vienen en un libro pero además con la forma esférica. Cuando queremos lo miramos o consultamos para responder a nuestras preguntas.

Hay otras muchas ofertas de juguetes más completas que admiten hasta conexión a Internet, incluyen fichas adicionales y muchos detalles, por ejemplo, incluir relieve para ver donde están las cordilleras (también las de los océanos). Como padres deberíamos reflexionar cómo hacer que los niños entiendan el planeta en el que vivimos y podamos explicarles las cosas que vemos en las noticias posicionándolas en el mapa: terremotos, maremotos, fiestas de los países, invierno, verano, el trópico, etc. todo lo podemos explicar con un globo terráqueo.

La imagen que he encontrado es genial. Se trata de un holograma de la Tierra inmortalizada en un Museo. Sería muy divertido que “eso” lo pudiéramos reproducir en la habitación de los peques. ¿O quizá ya se puede?

En Peques y Más | Mapas interactivos para aprender geografía de España, Aprender geografía del norte de África y Asia, 3D Solar System para iPad
Imagen | Jaysin

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios