Síguenos

Lápices de colores

Los recortes en educación van afectar más de lo que muchos piensan a los padres en el próximo curso escolar: nos encontraremos con centros en los que los alumnos llevaran ‘tupper’ y además tendrán que pagar, se habrá eliminado en algunas escuelas la figura de profesores de apoyo en infantil, las ratios serán más elevadas, etc.

Ya no se trata de igualdad o desigualdad, sino que más bien parece un nuevo ataque a las familias con niños que son las que están forjando el país, porque si no se invierte en cultura y educación tampoco es que se pueda esperar mucho del futuro.

Pero además de los recortes, nos encontraremos con la subida del IVA en diversos materiales de uso escolar (que también tienen otras utilidades), así a cuadernos, recambios, plastilina y otros se les aplicarán un incremento de 17 puntos (del 4 al 21 por ciento).

En este sentido resultan exentos de la subida los libros, periódicos y revistas que no contengan únicamente publicidad, así como álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo; todos estos mantienen el tipo reducido del 4 %.

Por lo tanto nos podemos imaginar la cantidad de materiales a los que se aplica el incremento, porque es verdad que no son sólo para utilizarlos en el cole, pero también lo es que los maestros nos van a pedir reglas, escuadras, pinturas acrílicas, pinturas, ceras, escuadra, transportador, folios, fundas, y un largo etc.

Y ¿sabéis que? que es verdad que los libros no subirán de precio debido al IVA, pero también lo es que en muchas Comunidades se ha eliminado el sistema de Bono Libro, y que la inexperiencia unida a las reticencias de muchos equipos directivos, impide la implantación de sistemas de ‘bancos’ o ‘reciclaje’ (que funcionan en algunos territorios de nuestro país).

Pero sobre todo es verdad que hay decenas de colegios que finalizado el periodo de permanencia con las editoriales, han suscrito nuevos acuerdos para introducir el sistema de libros trimestrales. Hay quien dice que esto no encarecerá los libros, otros aseguran que desde luego serán más costosos, está por ver, pero me temo que a más de uno se nos van a quedar los bolsillos vacíos

Así que nos tendremos que conformar con solicitar becas que no nos darán (porque las condiciones son muy estrictas). Y desde luego seguiremos insistiendo para que funcionen los programas de reciclaje, y pediremos a los profesores que trabajen más por proyectos y menos sobre el libro. La mamá de un compañero de mi hija pedirá por escrito a la profesora que sus hijos no escriban sobre el libro, y si lo hacen utilicen lápiz (es complicado hasta nueve años, pero muy factible con niños a partir de cuarto de Primaria). Este tipo de acciones son el germen de nuevas iniciativas que deberían acabar imponiéndose en aquellos lugares donde aún no existan.

Ahora lo que espero sinceramente es que las familias seamos capaces de organizarnos para exigir a los centros que se pidan sólo materiales imprescindibles, y de sacar del armario pinturas, lápices, recambios, etc. que guardamos de otros años. Porque ahora más que nunca ‘reutilizar’ se va a poner de moda.

Por último, aunque ya lo sepáis: mejor comprar estos materiales ahora en agosto, antes de que sean más caros.

Imagen | tamburix
En Peques y Más | Cuál es el impacto de la subida del IVA en los hogares españoles, ¿Cómo afecta la crisis a las familias?
En Bebés y Más | Va a subir el IVA de algunos materiales escolares

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario