Mari Luz Rico, maestra de infantil: "los profesores ejercemos de maestros, padres y madres, enfermeros, cuidadores, educadores..."

Sigue a Peques y Más

@mluzrico

En Peques y Más traemos una entrevista con Mari Luz Rico Palma. Es una maestra de Educación Infantil en el CEIP Cerro Coronado, situado en una zona socioculturalmente deprimida de Málaga, la barriada La Palma. Mari Luz estudió Magisterio y Psicopedagogía y obtuve plaza provisional en las oposiciones de 2005. Desde entonces he trabajado en tres centros de tres localidades distintas, obteniendo plaza definitiva en 2007. Ella dice que es maestra por vocación y que le apasionan la enseñanza y los niños. También le fascinan Internet y las nuevas tecnologías y por eso tiene además un blog que actualiza frecuentementen en maestradeinfantil.com.

Conocí a Mari Luz Rico de casualidad al ver que en Microsiervos citaban uno de los tuits que había lanzado desde su cuenta de twitter y que decía: “El pensar que los maestros son los encargados de la educación de los niños es uno de los mayores errores que puede cometer un padre” Así que para conocer qué quería decir con esa frase y muchas más cosas le solicitamos realizar una entrevista que aceptó encantada. Allá vamos con la entrevista.

@mluzrico

¿Cuál es la función actual de los maestros respecto a la educación?

El papel del maestro en la actualidad no es sólo enseñar conocimientos, ni tampoco se reduce a ayudar al alumno a aprender a aprender. Hoy día, y como consecuencia de la natural evolución social en la cual padres y madres trabajan, las familias se han ido liberando de responsabilidades y las han ido volcando en el maestro.

Por este motivo, acabamos teniendo toda una amplia gama de funciones: maestros, padres y madres, enfermeros, cuidadores, educadores, etc., que no deberían ser nuestro cometido.

¿Cuál es la función actual de la escuela respecto a la educación?

Desde mi punto de vista, y en función de los centros educativos en los que he trabajado, me atrevería a decir que la escuela se ha convertido en un lugar donde se mete a los niños a las 7.30 de la mañana y se les recoge a las 6 de la tarde. Los padres tienen que trabajar y los horarios no permiten conciliar, de modo que recae en la institución escolar la responsabilidad de estos niños. Y aquí es donde entran todas esas funciones que mencioné antes del maestro. La escuela antes era, al igual que el maestro, una institución respetada, hoy día es de las más ninguneadas socialmente. La política y determinados medios de comunicación han contribuido a ello.

¿Cuál es la función actual de los padres respecto a la educación?

La familia es la primera institución social con la que se encuentra un niño a lo largo de su vida, y es en ella donde debe adquirir las normas de comportamiento social (saber sentarse, esperar turno de palabra, etc.) A día de hoy yo diría que en función de la zona en la que viva y otros factores podemos encontrar familias con diferente visión de cuál es su papel respecto a la educación.

Por un lado, tenemos padres con carreras universitarias, bien situados socialmente, que incluso se sienten superiores a ti y vienen a decirte cómo debes ejercer tu profesión, llegando a pedirte la programación didáctica para revisarla. Por otro lado, padres que no tienen estudios, que viven en zonas desfavorecidas y que no les preocupa en absoluto lo que aprendan o dejen de aprender sus hijos mientras lleguen a casa sin herida alguna. Por último, y afortunadamente, tanto en un grupo como en otro hay padres que se preocupan por la educación de sus hijos, colaborativos con la escuela, que acuden a las llamadas de los maestros, etc..

¿Qué buenas y qué malas prácticas se están realizando en educación en España?

Algo que he podido corroborar con los años y que a mi manera de ver es una mala práctica en educación, es el hecho de que una vez el alumno sale de la Educación Infantil y entra en la Educación Primaria, todo se estructura de manera excesiva: alineación de mesas y sillas, forma de trabajo mucho más individualizada y menos colaborativa, etc. Pero lo peor es que desaparece algo que en infantil es muy bueno: la asamblea. Ese momento de la mañana en el que el alumnado puede exponer verbalmente sus ideas, opiniones, sus historias, sin estar dirigidos. El alumno debe adquirir comprensión oral antes que leer pero nos seguimos empeñando en que lo marca el Decreto y el niño tiene que leer por narices, aunque no entienda nada.

De igual modo, una mala práctica es la realización de actividades y tareas que están totalmente descontextualizadas. El alumnado debe saber para qué le servirán las cosas que aprende, seguimos con distintos libros de texto pero iguales tareas. Tareas sin sentido y repetitivas, de tal modo que si en una de ellas cambias levemente un dato, el alumno ya no las sabe resolver. Como buenas prácticas en la educación tenemos muchos ejemplos de maestros que cada día innovan para que la educación sea autónoma, nada cuadriculada y repetitiva. Hay muchas maneras de hacer o tener buenas prácticas en educación. Siento ser tan negativa en esta pregunta pero es que creo que las malas prácticas ganan a las buenas.

¿Cómo utilizas la tecnología en el aula o cómo te gustaría utilizarla?

En mi aula tengo una pizarra digital, un proyector, un portátil y un PC que no funciona, por viejo. La pizarra y el proyector son cortesía de la editorial con la que trabaja el colegio, si no, no existirían en Infantil. El modo de trabajar en el aula es muy diferente a lo que podría ser realmente. Internet no forma parte de la Educación Infantil en mi colegio, a pesar de estar dentro del currículum como herramienta que ayuda a la atención a la diversidad, y como eje transversal.

Mi modo de trabajar con la pizarra digital es a través de actividades lúdicas que permitan al alumno interactuar y que sea él quien dirija su propio aprendizaje, seleccionando aquellas que mejor se adaptan a él. De tener Internet en el aula, la historia variaría mucho, ya que se nos abre todo un mundo para explorar, incluso permitiendo al alumno ver cosas que jamás podría ver. Creo que en España la “Escuela 2.0” estuvo y está mal planteada. No se puede decir que tenemos escuelas 2.0 porque se entreguen portátiles a los alumnos y se pongan pizarras digitales y proyectores.

Hay que pensar las cosas, invertir con criterio, analizar muchas variantes, motivar y formar al profesorado, y todo un largo etcétera de errores que se cometieron y se sigue cometiendo.

He de decir que las tecnologías en las escuelas están muy lejos de ser aprovechadas al máximo.

¿Cómo se estimula y se trabaja la creatividad en los niños en el aula?

Lo primero para trabajar creatividad en los niños es no matar la que ya tienen. ¿Por qué siempre les decimos a los niños que los pollos se pintan de amarillo, que las caras de las personas no se pueden pintar azules, que los árboles son verdes y marrones, etc.? Sir Ken Robinson, un gran comunicador y gurú a nivel mundial en temas de creatividad dice: “Necesitamos profesores que no solo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar”.

El sistema educativo debe cambiar. No podemos entrar a las 9 de la mañana y empezar como verdaderos robots a soltar información por nuestra boca, información que el alumno puede encontrar en libros y en Internet con facilidad y probablemente mejor explicada, pretender que guarden silencio, que no se muevan y que no molesten demasiado. Así día tras día. No solo matamos la creatividad, sino que lo extraño es que no haya más tasa de abandono escolar.

¿Qué temas tratas en tu blog y qué tipo de opiniones o comentarios recibes?

En mi blog trato de muchos temas, todos relacionados con educación: opiniones personales, consejos, legislación. No consigo terminar de darle la forma que me gustaría que tuviera pero también es cierto que le dedico muy poco tiempo y eso debo cambiarlo. A partir de septiembre me gustaría meter cuestiones de nuevas tecnologías aplicadas en el aula, consejos de salud infantil (nutrición, prevención de riesgos en el hogar, etc.), entrevistas a personal especializado en estos temas y alguna que otra cosilla más. A maestradeinfantil.com aun le queda para estar a mi gusto al 100%, pero poco a poco lo voy mejorando. Y los comentarios son pocos, la verdad, pero siempre en buen tono, más críticos o menos críticos pero en todo caso se aceptan, eso nos hace crecer a todos.

Y hasta aquí la entrevista con Mari Luz Rico que nos ha permitido conocer con mucho más detalle los retos a los que se enfrentan los profesores de infantil en una escuela pública. Le agradecemos mucho su generosidad por dedicarnos su tiempo y la seguiremos en su blog y en su cuenta de twitter para conocer cómo evoluciona la educación en España.

Más información | Maestra de infantil

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario