Informe TALIS de la OCDE. Los profesores en España no están incentivados

Sigue a Peques y Más

Informe Talis OCDE

Se acaba de publicar el estudio TALIS de la OCDE realizado a nivel mundial y que pretende poner de manifiesto cuáles son los retos más importantes para los responsables de las políticas educativas y para la profesión docente. El informe está orientado a analizar los profesores de la Escuela Secundaria.

Se menciona que la ausencia de equipamiento adecuado y de apoyo educativo son algunos de los obstáculos que dificultan una enseñanza eficaz. A esto se suman, en algunos países, aspectos negativos del comportamiento de los profesores, tales como absentismo o falta de preparación pedagógica.

Los profesores demandan un impulso de su desarrollo profesional por ejemplo en las áreas relacionadas con la dedicación prestada a grupos heterogéneos de aprendizaje, en el uso eficaz de las herramientas de información y comunicación y en el comportamiento de los alumnos, indican que los propios profesores a menudo no se consideran suficientemente preparados ni respaldados para enfrentarse a los fuertes desafíos que se les plantean.

La noticia que se ha destacado fuertemente es que uno de cada cuatro profesores pierde al menos un 30 % de su tiempo lectivo por el comportamiento perturbador de los estudiantes o porque realiza tareas administrativas rutinarias de escaso valor.

Para elevar los resultados educativos se considera que cuanto mayor sea la información que reciben los profesores en su trabajo, mayor es la confianza en su capacidad para enfrentarse a los desafíos educativos. TALIS indica que en muchos países las políticas públicas tienen ahora la obligación de desarrollar un programa de evaluaciones más eficaz y positivo en los centros de enseñanza, garantizando que la calidad del trabajo de los profesores sea debidamente reconocida y recompensada.

Los profesores que toman parte en cursos de cualificación dedican cantidades considerables de tiempo y dinero a actividades que, en su opinión, son eficaces pero que no resultan suficientes para alcanzar los objetivos. Al mismo tiempo, un número relativamente escaso de profesores participa en este tipo de actividades y los que lo hacen, a menudo muestran su frustración por la falta de tiempo dedicado a estas tareas. Esto sugiere la necesidad de revisar la cantidad de tiempo y dinero que se pone a disposición de los profesores que realizan estos cursos.

El 42% de los profesores considera que no existe una oferta de oportunidades de desarrollo profesional apropiado. Esto indica que una correcta evaluación de la provisión de oferta y apoyo a las necesidades de formación y desarrollo debería ser una prioridad en muchos países. El hecho de que una proporción considerable de profesores sufrague de forma autónoma los costes completos de su desarrollo profesional pone de manifiesto que muchos profesores están dispuestos a aportar su contribución al avance de su carrera y su profesión.

TALIS señala que existen muchas más posibilidades de que los profesores aprendan de sus colegas, aunque los profesores comunican una colaboración relativamente infrecuente entre el conjunto del profesorado, excepto en lo que se refiere a un mero intercambio de información. La mejora de esta situación requerirá una adecuada dirección educativa, así como el desarrollo de políticas eficaces de desarrollo de recursos humanos en los centros.

TALIS propone como retos a alcanzar que un desarrollo profesional mejor del profesorado y equipo directivo más orientado a los objetivos constituye el caminos para alcanzar la eficacia.

He visto varios artículos publicados sobre este informe y en los comentarios los padres mostramos la necesidad de volver a recuperar valores en el sistema educativo y a trabajar porque el alumno se esfuerce. De esa forma el profesor verá reforzado su trabajo y sobre todo lo dotará de contenido.

Mi valoración personal es que este tipo de informes son necesarios para conocer el estado del arte y las tendencias de educación pero que no nos debemos volver locos al ser el proceso educativo un sistema vivo y sometido a múltiples estímulos que no aparecen reflejados en este tipo de informes porque disponen de una visión sesgada. En este caso, la visión alumno, por ejemplo, no parece tener excesiva relevancia.

Vía | El Mundo
Foto | Miguel Arturo González Márquez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios