Informe sobre uso de las TIC en los colegios (1/2)

Sigue a

Uso de las TIC en el colegio

Resulta muy interesante el estudio publicado en el que se indica el estado del arte de las TIC en los colegios desde una múltiple perspectiva: colegios, directores, profesores, alumnos, casas de los alumnos y especialmente cómo se incorpora el uso de las TIC en cada uno de los pasos del proceso escolar en los que interviene el profesor y el alumno.

Este proyecto de investigación es fruto de un amplio acuerdo de colaboración entre Fundación Telefónica y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que se puso en marcha en enero de 2007 para contribuir a esclarecer en qué situación se encuentra el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación escolar española. Se han realizado entrevistas a centros docentes españoles de educación primaria y secundaria.

Los resultados se agrupan en tres grandes bloques o áreas que hacen referencia a las percepciones sobre el uso educativo de las TIC, sobre la frecuencia y uso de las TIC en los colegios y sobre las diferencias por segmento de población.

En este artículo sólo se va a presentar el primer punto. Se ampliará el resto de conclusiones en un artículo posterior.

1. Resultados sobre recursos, competencias y percepciones sobre el uso educativo de las TIC

Los directivos, profesores y alumnos están muy familiarizados con las TIC, muy por encima de la media de la población de España, sin embargo el desarrollo de las habilidades en el uso de las TIC tiene un desarrollo menor.

El acceso a los ordenadores y a Internet desde los hogares es también muy alto para directores, profesores y alumnos.

En los colegios se observa un perfil importante y en auge, el de profesor responsable de las TIC que proporciona apoyo técnico y orientaciones pedagógicas a sus colegas del colegio.

Algunos ratios en este apartado: 7 alumnos por ordenador y 8 alumnos por ordenador conectado a Internet. Los ordenadores se concentran en aulas específicas lo que limita el tiempo y la frecuencia de acceso. El 50% de los profesores tienen acceso a un proyector digital, el 30% de los centros tiene zona WiFi y un 15% del profesorado tiene pizarras digitales.

El estudio parece indicar que la utilización de las TIC para contribuir a la creación de la comunidad es un reto porque un 20% de los alumnos tiene dirección de correo electrónica proporcionada por el colegio, un 10% accede a blogs específicos creados alrededor de la asignatura y un 7% tienen acceso a recursos en Internet que se comparten por los alumnos.

Sólo el 5% de los profesores consideran que el uso de las TIC debe ser limitado pero un 66% piensan que no son imprescindibles para la innovación didáctica y metodológica y que su utilización no es garantía de nada.

Más información | Fundación Telefónica
Foto | Lucy Gray

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario