Gripe A vs. gripe común

Sigue a Peques y Más

gripe.jpg

Seguramente muchos de nosotros ante los primeros síntomas gripales de nuestos hijos nos alarmamos extremadamente “gracias” a todo el bombo que se le ha dado en los distintos medios de comunicación.

Si, por una remota casualidad, alguno de vosotros todavía no ha oido hablar de la Gripe A, sirva como definición de la misma la siguiente: enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus. Hasta aqui plena coincidencia con la definición clásica de la gripe común, ¿verdad? Pues bien, la diferencia estriba en que se trata de un nuevo virus (H1N1) frente al que no estamos inmunizados.

¿Los síntomas? Pues los mismos que los de la gripe común. ¿Cuál es la diferencia entonces? La intensidad. La Gripe A se manifiesta con mayor intensidad, pues tiene un comienzo brusco con fiebre que supera los 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza intenso, malestar general y tos seca. A las 24 horas se inicia el dolor de garganta, congestión nasal y tos con desgarro. Estos síntomas pueden combinarse con otros tales como conjuntivitis, dolor abdominal, náuseas, vómitos y ocasionalmente diarrea.

¿La duración? La duración media de la gripe A es de unos 5 días; mientras que la gripe convencional se prolonga un poco más, alrededor de 7 días.

Un punto muy importante en el que debemos hacer mayor hincapié a nuestros hijos: el contagio.
En esto no hay diferencia entre una y otra, pues el principal medio de contagio es a través de las gotitas de la saliva que expulsamos cuando hablamos, tosemos o estornudamos. Y es aquí, donde debemos concienciarlos de que no basta con toser en las manos pues esas gotitas quedan en ellas propagándose a todo aquello que toquemos, con lo que cualquier otra persona que toque o bien nuestras manos o bien aquello que hemos manipulado y a continuación se toque su cara podrá contagiarse la gripe.

Así pues, hagamos uso de los pañuelos y tomemos las mismas precauciones que con una gripe común.

Un último detalle: recuerden que no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados de éste, a pesar de ser conocida también como la “fiebre porcina”.

En peques y más | ¿Qué niños deberían vacunarse de la gripe A?, Algunas reflexiones sobre la gripe A

Foto | supernova.gdl.mx

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario