Contar las semanas hasta Pascua con la Vieja Cuaresma

Sigue a Peques y Más

la-vieja-cuaresma.jpg

 




 

Ya pasó el Carnaval y estamos en plena Cuaresma, todavía faltan seis semanas para la Pascua, pero ¿conocemos los padres el significado de todas estas tradiciones? ¿no os habéis preguntado nunca porque en el cole de vuestros hijos el Carnaval se celebra unos años a mitad de febrero, y otros a principios de marzo?. Algunos de nosotros ayudamos a las profesoras a preparar los disfraces del desfile de Carnaval, si estamos en la AMPA organizamos una merienda para alumnos, todos vemos a nuestros hijos pasearse por las calles ataviados de marineros, indios, naipes, árboles, etc.

Después de esta celebración nuestros pequeños nos hablan de una vieja con siete pies que adorna las paredes de la clase y nos cantan que debemos ayudarla para que no tropiece, ¿qué significa esto?

La Pascua y la Cuaresma son tradiciones cristianas aunque con raíces paganas, veréis: la Pascua se celebra en la primera luna llena de la primavera, así pues ya tenemos la primera pista, este año el acontecimiento se produce el lunes día 18 de abril. Cuando sabemos la fecha de Semana Santa, nos falta conocer el hecho de que la Cuaresma en sus orígenes fue una época de contención a la hora de comer y por ello nuestras abuelas insistían en que durante estas semanas no se abusaba de la carne. Mediante la Cuaresma los cristianos simbolizan los 40 días que pasó Jesús en el desierto.

El paso previo a ésta es el Carnaval y aquí volvemos a encontrar un componente pagano ya que era necesario compartir comida y bebida en abundancia, así como otras muestras de alegría.  En este punto se enfrentan Don Carnal y la Vieja Cuaresma el martes de Carnaval. Una vez pasados los días de excesos (necesarios antes de meternos en privaciones) nos esperan aún siete largas semanas hasta poder deleitarnos con los huevos de Pascua, las monas, y otros dulces típicos.

En las escuelas cuidan las tradiciones, y procuran celebrar las diferentes festividades a lo largo del año, así durante la Cuaresma se suele elaborar un póster / calendario que representa a una “viejita” que lleva en la mano un pescado y tiene siete pies (uno por cada semana hasta la llegada de la Pascua). Cada viernes, los niños se acercan a la figura y le cortan uno de los pies, es una manera divertida de calcular el tiempo que resta hasta las deseadas vacaciones. Esta forma de expresar la tradición está más arraigada en Cataluña, islas Baleares y la Comunidad Valenciana, allí la vella Quaresma es la protagonista de historias y canciones.

Y ¿en las casas?, yo particularmente soy partidaria de mantener las tradiciones en el hogar, en nuestro caso no desde un punto de vista religioso, aunque sí con un marcado componente ligado a la cultura popular. ¿Qué por qué muestro interés en marcar esta continuidad respecto de las diferentes festividades?, pues porque considero importante que mis hijos entiendan el sentido de los acontecimientos que viven.

Así que en mi casa también hay una Vieja Cuaresma a la que vamos a visitar cada viernes desde el “miércoles de Ceniza”, para cortarle uno de sus pies. Aquí tenéis un imprimible para colorear y recortar… no olvidéis quitarle una pierna por semana, aunque siempre es posible encontrar versiones mucho más elaboradas y encantadoras, como esta vieja Cuaresma de Patchwork que hizo Paloma desde Menorca.
 

Imagen | Paloma en “mar de Menorca”
Más información | ¿Qué es la Cuaresma? en Profes.net
 

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario