Vídeo de la Fundación Alia2 sobre lo que piensan las madres de Internet cuando se conectan los hijos

Sigue a

Se ha puesto en contacto con Peques y Más la Fundación Alia2 para ofrecernos publicar información de la campaña Conectando Generaciones. Lo que se puede ver en el vídeo es el trabajo realizado por un grupo de voluntarios que salen a la calle a entrevistar a madres (creo que no salen padres en el vídeo) con el objetivo de conocer su opinión sobre cómo perciben la gestión de la seguridad cuando los niños utilizan Internet.

Al parecer el próximo 29 de Febrero realizarán una presentación más amplia de la que esperamos hacernos eco en Peques y Más. En el vídeo lo que se muestra es la demanda de los padres para que Internet sea un lugar seguro. Las preguntas que se han realizado a las madres son: ¿sabe qué es el Safer Internet Day?, ¿cómo ves a tus hijos en Internet?, ¿sabes lo que es el grooming?, ¿alguna vez habéis tenido una mala experiencia al usar Internet o sabéis de alguien que la haya tenido?, ¿cómo podríamos las entidades que como Fundación Alia2 trabajamos para proteger a los niños en Internet apoyaros para la seguridad de vuestros hijos?

Y ahora voy con lo que a mi me parece el vídeo. En mi opinión las respuestas de las madres parece mostrar la gran desinformación que tienen los padres no solo con lo que hacen los hijos en Internet sino con las opciones que permite Internet. Y continúo indicando que esto frena y ralentiza el crecimiento de Internet en España porque los padres se sienten más cómodos limitando el acceso a Internet en los niños en vez de promoverlo, de forma segura por supuesto, y potenciarlo desde una base de experiencia.

Antes de publicar este artículo mantuvimos entre la Fundación Alia2 y Peques y Más, Macarena y yo básicamente, un intercambio de correos en el que comentábamos que es fundamental superar esta brecha digital, que yo creo que es más una sima, con acciones de concienciación y sensibilización a las familias. Y es que la opción de prohibir frente a abrir vías de comunicación y de explicación parece la mejor salida ante el desconocimiento y el miedo que sienten o sentimos los padres con respecto al uso de Internet por lo pequeños.

En el intercambio de opiniones, por ejemplo, comentábamos lo inútil que supone prohibir porque los niños a determinada edad pueden ir a casa de un amigo o utilizar ordenadores públicos. Así que comentamos que lo que hay que conseguir es que los pequeños hablen desde su experiencia y cuenten a sus padres sus aprendizajes.

Y viceversa, también los padres tendrán que estar atentos por si los niños navegan sin supervisión para acceder a contenidos que no les aporten, que les distraigan o que les alejen del foco de su proceso de aprendizaje. Así que los padres tienen que gestionar las expectativas de los chavales en el uso de Internet y aprender para convertirse en guía, referencia y faro.

Desde la Fundación Alia2 nos indican que también imparten talleres formativos en colegios y empresas para niños, padres y profesores en los que observan una falta de conocimiento muy importante por parte de la mayoría de los padres además de mucha picardía e interés por parte de los menores para acceder a contenidos totalmente inadecuados para su edad.

Quizá algunos elementos que se pueden tener en cuenta es utilizar filtros parentales que sin bloquear permitan la navegación a la vez que informen a los padres de los contenidos a los que está accediendo su hijo. Así, el menor no percibe la prohibición como tal y los padres tienen la información para saber sus inquietudes e intereses y fomenta la conversación y la comunicación con sus hijos.

Creo que la discusión fue interesante y por eso la he querido mostrar en este artículo. Como indico, estaremos encantados de recibir más información de la Fundación Alia2 para conocer todas las iniciativas orientadas a mejorar la formación y a potenciar el uso razonable de Internet, porque creo que vale mucho la pena.

Más información | Fundación Alia2

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario