Una tienda de artículos deportivos busca ingeniero de telecomunicación para acarrear cajas

Sigue a Peques y Más

Decathlon

La conocida tienda de deportes de Decathlon ha publicado una oferta de trabajo en el sitio oficial de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones en la que busca un licenciado para cubrir plaza de operario técnico de cajas. Como se puede ver más abajo en la descripción del puesto de trabajo, la tarea que tiene que realizar el licenciado o el alumno que esté haciendo el proyecto fin de carrera, será la descarga de camiones, la recepción informática, el control de calidad y el picking (que es la parte referida al acarreo de cajas). La oferta exige conocimiento de Microsoft Office a nivel de usuario y basta con hablar en castellano aunque se valorarán otros idiomas.

Me gustaría conocer por qué un responsable de reclutamiento de recursos humanos toma una decisión que básicamente no reconoce el valor de un ingeniero no porque sea ingeniero sino porque abre una puerta para justificar que estudiar una licenciatura no tiene ningún valor en el mercado laboral. Porque el esfuerzo, el trabajo, el conocimiento, el potencial tiene que tener una recompensa y si no lo hace entonces el modelo no funciona. Espero que este ejemplo sea la excepción que confirme la regla, y que la cualificación se premie o recompense porque si no la capacidad de ser productivos en el futuro estaría muy limitada en España. Además, este tipo de ofertas pueden anticipar un futuro en el que nuestros hijos no tendrían ningún referente por el que aprender y superarse al ofrecer un mercado de trabajo de baja competitividad.

Aquí los detalles de la oferta publicada en la Universidad Politécnica de Cataluña:

Decathlon bis

Sobre el artículo, he leído opiniones que dicen que el trabajo es para estudiantes pero si nos fijamos bien en la página de la Universidad se explica que el cartel La Bolsa de Trabajo es un servicio que la ETSETB ofrece a empresas para la publicación de sus ofertas de trabajo de forma que puedan acceder los/las titulados/as del centro y los/las alumnos/as matriculados/as de Proyecto Final de Carrera (PFC). La Universidad explica que pretende facilitar a las empresas, a los estudiantes y titulados recientes, un procedimiento para publicar y consultar las ofertas de Bolsa de Trabajo a través de Internet. Para que las empresas interesadas puedan publicar ofertas para los titulados/as tienen que rellenar un formulario para inscribirse en la Bolsa de Trabajo. Además una vez validada la inscripción en la Bolsa de Trabajo de la ETSETB recibirán la información para el acceso a la Bolsa de Trabajo. A partir de este momento, la empresa podrá publicar las ofertas en la web. Estas ofertas serán validadas por la ETSETB y publicadas en la Intranet de la Escuela.

O sea, que si leo bien el procedimiento, la Universidad ha revisado la oferta y ¡la considera válida para ser publicada! Que la Universidad reconozca valor en la oferta es un síntoma de reconocimiento del poco respeto que sienten ante la licenciatura que imparten y debería hacerles reflexionar sobre el tipo de formación que enseñan a sus alumnos.

La oferta, que la había dejado a medias, explica que el elegido tendrá un contrato temporal a partir del 31 de marzo de 2012. Después de dos contratos de tres meses, la empresa promete otro de indefinido. La oferta indica que demanda una persona generosa, responsable, sincera y vital.

Ya hace tiempo se hablaba en España, y hoy todavía podemos seguir haciéndolo, aunque espero que sea por poco tiempo, eso de que “los licenciados en España tienen tres salidas: por tierra, mar y aire…”

Imagen | José Ceballos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios