Una aplicación para encontrar los casos de bullying en Twitter

Sigue a

bullying

Hace un mes escuché en la radio la iniciativa Al Cubo de unos jóvenes que proponían ayudar a los niños acosados en el aula apoyándose en las redes sociales. Me hubiera gustado desarrollar más la idea con sus autores y que hubieran venido a presentarla también a Peques y Más. En la radio comentaron que la aplicación la tendrían lista para después del verano de 2012 así que si están leyendo esto o alguno les conoce que sepan que tienen las puertas abiertas para comentar ese proyecto que básicamente pensaba ayudar a los niños acosados en el aula ofreciéndoles consejos, apoyo, mucha escucha y mucha capacidad para desarrollar la autoestima. Algunos detalles de su proyecto se pueden leer en La Información.

Y es que al parecer no es tan difícil encontrar casos de bullying o acoso en los colegios aunque probarlo es difícil. Porque los estudiantes no son propensos a comentarlo ni a los profesores ni a los padres y porque los niños tienen miedo a ser vistos como chivatos. Así que hay que buscar otros medios para saber lo que pasa con los chavales.

Y así, los investigadores de la Universidad de Wisconsin explican que han desarrollado un programa que rastrea Twitter para obtener pruebas de intimidación reales. Al parecer se emiten más de 250 millones de tuits públicos al día, probablemente en todo el mundo, y el programa es capaz de identificar más de 15.000 tuits con detalles de intimidación. Además, y probablemente por la facilidad para trazar redes en Twitter, los investigadores son capaces de determinar quién fue el agresor y quién fue la víctima.

También con Twitter es posible trazar mapas para identificar dónde está pasando, con qué frecuencia, qué escuelas y qué alumnos son los más insistentes.

La iniciativa de la Universidad de Wisconsin me parece de lo más interesante y habrá que ver cómo evoluciona. No faltarán voces críticas que hablen de que sancionar por un tuit es excesivo así que lo que habrá que intentar es contrastar o aplicar métodos de identificación también del mundo real. Lo que es seguro es que esta información puede ser buena para apoyar la toma de decisiones.

Y lo que también es cierto es que si esta aplicación funciona puede tener puntos en común con la que comentábamos al principio del artículo y que se trataba de una iniciativa española de lo más prometedora.

Más información | Phys.org
Imagen | Working Word

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario