Talleres del Museo del Traje de Madrid. ¡Por los pelos!

Síguenos

Museo del Traje

Hemos asistido al taller de ¡Por los pelos! que forma parte de la programación infantil del Museo del Traje C.I.P.E que está en la calle Juan de Herrera , 2 de Madrid (en la Ciudad Universitaria). El taller está recomendado para niños entre 8 y 12 años y dura hasta el 27 de marzo de 2011. Es necesario reservar a través de la información que indican en la web que indico en el apartado de Más información.

La actividad consta de una explicación de la evolución del uso de las pelucas a lo largo de la historia. Bueno, pelucas o pelo natural porque a partir de los inicios del siglo XX y coincidiendo con la llegada de la mujer a ocupar la posición que merece, el pelo es el que gana peso ante las pelucas cuyo mayor esplendor se corresponde con la época del Rey Sol.

Además hemos realizado una visita por la exposición del Museo del Traje. Se trata de un recorrido de gran valor antropológico y de gran impacto para ver los detalles de cómo se vestían nuestros antepasados. Me han encantado los vestidos de la época de los locos años 20-30 del siglo XX por su belleza y por su forma de exponerlos que los resalta todavía más.

Y después hemos hecho el taller trabajando guata, para simular la textura de las pelucas y disponer de volumen, y bustos para utilizarlos de soporte. Además hemos utilizado otros materiales como plumas y cartulinas para decorar las pelucas. El programa era diferente en función de si eras niño o niña. Para ellos había que hacer unas pelucas tipo las que llevan los ingleses en Piratas del Caribe y para ellas se trataba de recrear los peinados de la época previa a la Revolución Francesa con el estilo rococó.

Creo que el taller era uno de los mejor equipados en los que he estado (ordenador conectado a una televisión para realizar presentaciones y equipo musical adicional) y sin embargo creo que la actividad podría haberse mejorado para aprovecharse un poco más. Las explicaciones para realizar las pelucas eran muy pobres y el material poco atractivo para trabajar con él. Nos ha decepcionado la actividad.

Por otro lado el Museo me parece un lugar fascinante para visitar y revisar los diseños que están en la exposición. Esta parte también me ha parecido muy mejorable porque no nos han explicado prácticamente nada sobre los diseños expuestos.

Estoy seguro de que el Museo del Traje tendrá mecanismos de revisión de la programación y de las actividades propuestas para los niños. En este caso tengo dudas de que estas medidas hayan funcionado porque creo que la propuesta es muy mejorable. Tenemos mucha experiencia en participación de talleres y hemos asistido a lugares donde a pesar de disponer de peores medios se vuelcan con las actividades y consiguen la atención de los niños y de los padres con exposiciones de calidad, explicaciones certeras y mucha imaginación para realizar talleres atractivos.

Estaremos atentos a la programación del Museo del Traje porque seguro que es posible disponer de mejores ofertas que aprovechen la belleza del entorno y de la exposición y que sobre todo aprovechen los recursos del taller para que los niños aprendan los secretos de los trajes y de sus complementos.

Más información | Museo del Traje
Más información | Talleres infantiles del Museo del Traje
Imagen | Roberto Sena

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios